Noelia Ibañez, mezzosoprano - Josu Okiñena, piano
Este sábado 23 de septiembre a las 18.30 horas arranca el ciclo Batura Música con el recital de la mezzosoprano gasteiztarra Noelia Ibáñez y el pianista
Josu Okiñena. Ambos músicos interpretarán obras de compositores vascos como Aita Donostia y Pascual Aldave, del francés Francis Poulenc o los españoles Félix Lavilla y Manuel de Falla.
La mezzosoprano gasteiztarra Noelia Ibáñez dio sus primeros pasos en el canto lírico en la Universidad Nacional de Música de Bucarest y se graduó posteriormente en la Haute École de Musique de Ginebra donde recibió el Prix Spécial de la Ville de Genève 2018. En 2022 obtuvo igualmente el Diploma de Concertista en la École Normale de Musique Alfred Cortot de Paris.
Joven artista polifacética (también violonchelista), en 2021 fue laureada por la Fundación Malvina y Denise Menda (fondos de la Fondation de France destinados a jóvenes solistas) y en julio 2022 recibió el Tercer Premio de Grand Prix de la Voix de l’Hippodrome de Cagnes sur Mer. Desde enero 2022, Noelia forma parte del equipo de jóvenes artistas stagiares del Centre d’Art Lyrique de la Méditerranée y de la Ópera de Niza. Es allí donde, en junio de 2022, realizó su debut en la producción de Babel de S. Monterisi y M. Thomas, dando vida al personaje de Gaïa.
Josu Okiñena, además de ser el director artístico del ciclo Batura, esun pianista e investigador laureado por la Universidad del País Vasco por sus trabajos sobre la obra de Aita Donostia, que no cierra las puertas a su continua búsqueda de nuevos proyectos musicales, amparados por los principales sellos discográficos cómo Warner y Sony Music.
Con sus álbumes “Xuxurlak” y el recién estrenado “Aradak”, Okiñena lleva a cabo un proyecto de investigación sobre el patrimonio musical vasco: a partir de manuscritos originales recuperados en los últimos años y promovidos en todo el mundo por Okiñena con una gira internacional. Ha editado History the Basque Music, en la Universidad de Reno / Nevada.