ELA denuncia la “enorme eventualidad” existente en Consultas Externas del HUA

| 2 octubre, 2019

El sindicato asegura que en el edificio hay 50 plazas de auxiliar administrativo y solo 9 de ellas son fijas

El sindicato ELA ha denunciado una “enorme eventualidad” en el edificio de Consultas Externas del HUA. Según los datos emitidos por el propio colectivo (Osakidetza no ha querido desvelar datos oficiales) en dicho edificio trabajan 50 auxiliares administrativas. De esa cantidad, 13 están en puestos cubiertos mediante una eventualidad de larga duración y otras 25 están en situación fraudulenta.

consultas externas txagorritxu

Los contratos eventuales que poseen estas trabajadoras son de una duración determinada, con varias tareas por cumplir en cada uno de ellos. ELA especifica que estas trabajadoras eventuales son necesarias en el día a día del edificio, pero que se renuevan mes a mes sin hacerlas fijas. “Esta situación es escandalosa, y en muchos casos puede llegar a ser fraudulenta ya que se utilizan contratos eventuales para cubrir necesidades estructurales que son esenciales para la ciudadanía” aportan desde el sindicato.

El sindicato apunta que una OPE tampoco revertiría la situación, debido a que solo 22 de las 50 plazas de auxiliares administrativas son plazas estructurales de Osakidetza. Y de esas 22, 9 están ocupadas por personal fijo; las 13 restantes son de personal interino. Por lo tanto, a día de hoy una futura OPE solo podría valer para rellenar de forma fija estas últimas 13 plazas.

Por estas razones ELA acusa a Osakidetza de “hacer la vista gorda ante la precariedad laboral” y de incrementar premeditadamente la eventualidad en sus centros de trabajo. Exige al organismo vasco de salud que haga una provisión real de los puestos de trabajo que necesita y que los convierta en plazas fiias a través de OPEs. También pide que Osakidetza realice un análisis y reconvierta a los auxiliares administrativos que están ejerciendo funciones superiores a su cargo a la categoría de Administrativo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.