"Seguimos sin una solución para el exceso de tráfico en Iturritxu y Zumabide"

1 junio, 2022

Más de 20.000 vehículos pasan a diario por las calles Iturritxu y Zumabide

Varios colectivos vecinales del sur de Vitoria-Gasteiz reivindican que "10 años después de que Vitoria fuera nombrada Green Capital, el sur no tiene nada que celebrar". Y es que los vecinos denuncian que no hay ninguna solución propuesta para el exceso de tráfico en las calles Iturritxu y Zumabide. Por estas vías "circulan más de 20.000 vehículos al día, incluido tráfico pesado".

El tráfico en el eje Iturritxu-Zumabide-Maite Zuñiga ha aumentado un 17% sentido Zabalgana, según el estudio realizado por el Servicio de Tráfico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Un aumento esperado por el cierre del Paseo de la Zumaquera para el paso del BEi. El desdoblamiento de la calle Iturritxu ha provocado que el paso de vehículos aumente, a pesar de la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora controlada por dos radares.

Los vecinos "llevan años denunciado la contaminación acústica y ambiental que esto supone" en un entorno de centros escolares y cerca del Anillo Verde. Además, los colectivos vecinales explican que "se sigue permitiendo la urbanización masiva de la zona en beneficio de empresas privadas y en detrimento de la salud y la seguridad de las personas".

La calle Iturritxu y Zumabide cuenta con un carril por sentido y el tráfico es intenso en hora punta

Otro de los aspectos que preocupa a los vecinos de Iturritxu y Zumabide es el proyecto de las cocheras del tranvía. Salvo sorpresa, las nuevas cocheras estarán en Aretxabaleta aunque su ubicación definitiva está en estudio. Entre las opciones están las instalaciones en la calle Barrundia o una segunda posibilidad en una zona cercana al Campo de los Palacios.

Gasolinera en Adurtza

Los vecinos de Adurtza también se oponen a la instalación de una nueva gasolinera junto a Lidl. "Esta gasolinera será la quinta de la zona, por lo que se trata de una infraestructura totalmente prescindible", argumentan los colectivos vecinales. Estos mismos colectivos aseguran que el problema "se podría haber evitado si no fuera por la falta de previsión del equipo de gobierno".