Excursión a Pinedo y a sus cuevas eremíticas en Valdegovía

8 junio, 2024

Historia y naturaleza se fusionan en este acogedor concejo

En Pinedo están las Cuevas Eremíticas de Pinedo, unas cuevas artificiales, creadas por el hombre hade mucho tiempo. Estancias en las que encontramos dependencias utilizadas como habitación, como de lugar de oración y como cementerio.

Este concejo del Municipio de Valdegovía está a 3 kilómetros de la localidad burgalesa de Valpuesta, a 8 de Villanueva de Vadegovía y a 15 kilómetros de Espejo.

Pueblos de Álava: Pinedo

⛪️Nombre:Pinedo

🏘Población:20 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de Añana

🏞¿Qué ver?:Cuevas eremíticas de Pinedo, Iglesia de San Juan Bautista

En Valdegovía y en las inmediaciones del río Omecillo se encuentra Pinedo, un concejo de la Cuadrilla de Añana que se encuentra a 720 metros de altitud.

En época altomedieval se excavaron tanto en Pinedo como en otros pueblos de la zona numerosas cuevas artificiales que han llegado hasta nuestros días en un excelente estado de conservación. Estas cuevas, fueron habitadas con diversidad de usos desde el siglo VII hasta el siglo XIX.

Pueblos de Álava: Pinedo

En Pinedo, que se encuentra a 50 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, existió la torre de Pinedos y su nombre primitivo fue Pinetto y Pinello.

Hoy, según datos de Eustat, Pinedo cuenta con 20 habitantes. De ellos, 15 son hombres y 5 mujeres. El 50% tienen entre los 20 y los 64 años.

Galería de Fotos de Pinedo

Cuevas Eremíticas de Pinedo

Para llegar a las Cuevas Eremíticas de Pinedo debemos tomar un desvío pocos metros antes de llegar a las calles del pueblo que nos deja muy cerca del conjunto rupestre.

Descendiendo por unas escaleras de tierra y avanzando junto a un muro de roca, llegamos al lugar conocido como Peña de Santiago, reminiscencia de su uso como ermita de Santiago Apostol hasta el siglo XVIII.

La cueva tiene dos alturas. La parte inferior era la vivienda y la superior era el lugar de recogimiento. En el entorno se localizan varias tumbas antropomorfas excavadas en el suelo y de diferentes tamaños.

Pueblos de Álava: Pinedo

En Valdegovía encontramos hasta 16 cuevas eremíticas, y las más relevantes eran las que se localizan en los pueblos de Tobillas, Corro y Pinedo.

El eremita buscaba en lugares recónditos y en muchos de los casos de difícil acceso la perfección cristiana en el retiro y en soledad. Estas gentes habitaban en cuevas excavadas por ellos mismos en la roca, de ahí que se las conozca como cuevas artificiales.

Estas cuevas tenían tres funciones específicas:

  • Templo: De una cavidad de mayor tamaño y dividido en varias estancias.
  • Habitación: Cavidades de cámara única, de tamaño reducido, y destinadas a los que buscaban la soledad y el retiro.
  • Necrópolis: Enterramientos en interior y exterior realizados directamente sobre la tierra sin realizar ningún tipo de sepultura. Los que aparecen en el interior de las cuevas serían más modernos, relacionados más con su función de ermita.

Las cuevas se pueden visitar de manera libre, en cualquier momento del año. Los accesos a las cuevas están señalizados desde la carretera, y disponen de paneles informativos.

Pueblos de Álava: Pinedo

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista es un templo de planta rectangular, con torre de acceso al templo mediante arco de medio punto.  Su retablo mayor neoclásico.

Pueblos de Álava: Pinedo

Rutas desde Pinedo

Por Pinedo transcurre el GR1, sendero de Gran Recorrido que une Girona con Finisterre y que cruza Álava y Valdegovía.

El GR1 en Valdegovía fue utilizado desde tiempo inmemorial. Así lo acredita la existencia de puntos de marcado simbolismo como son el menhir en Bóveda, los castros de la Edad del Hierro en San Román, los eremitorios medievales de las cuevas de Pinedo, Corro y  Tobillas o los templos románicos de Tobillas.

El GR1 recorre las principales cuevas artificiales que, sobre la cuenca del río Omecillo, se habilitaron como lugares de culto.

Desde las calles de la localidad también se puede acceder en un agradable paseo a las bellas cuevas artificiales de Pinedo, un tesoro que merece la pena visitar.

Pueblos de Álava: Pinedo

Alto del Rodil y Cuevas Eremíticas de Pinedo

Sencilla y bella ruta que desde la localidad de Pinedo nos acerca a conocer una de las Cuevas Eremíticas que se encuentran en la zona, así como a hacer cumbre en la modesta cima del Alto de Rodil, con 1.029 metros de altitud.

Estas cuevas artificiales se construyeron en el siglo VII en la Peña Santiago, a 660 metros de altitud y en terrenos de rocas calizas.

El Alto del Rodil, en plena divisoria provincial, es una de las cumbres más significativas del macizo que se extiende al norte del Valle de Valdegovía.

Ruta familiar apta para todos los públicos.

  • Distancia: 6'88 kilómetros
  • Tiempo: 2 horas y 15 minutos
  • Dificultad: Fácil

Pueblos de Álava: Pinedo

  • Fiestas

El concejo de Pinedo celebra sus fiestas patronales el 24 de junio.

Todos los pueblos de Álava

Navega en el mapa para recorrer los distintos pueblos de Álava