Los estudiantes de Primaria y ESO conocerán el hábitat de los embalses alaveses

| 21 septiembre, 2016

La Diputación programa varias excursiones para que los jóvenes conozcan el valor de los humedales, las aves y la naturaleza alavesa

Cerca de 2.000 estudiantes de Primaria y ESO visitarán este curso los Parques de Garaio y Mendixur. El programa busca poner en valor entre los jóvenes el agua, las aves que allí residen y la incidencia del hombre en la naturaleza.

mendixurLos ecosistemas de Garaio y Mendixur y el propio embalse de Ullibarri-Gamboa son espacios ricos en biodiversidad y espacios cuya protección es necesaria.

Las actividades ofertadas hacen referencia a: ‘El agua: un tesoro de tod@s’ dirigida a alumnado de 1º ciclo de Educación Primaria. Con una duración de 2 horas y media en el Parque de Garaio y con el juego como herramienta principal, los escolares descubrirán de dónde viene el agua del embalse, observando la entrada del río Zadorra; aprenderán a diferenciar las plantas y animales que allí viven, así como su grado de dependencia del agua.

Asimismo, en la maqueta investigarán cómo es el embalse y cómo era el valle de Gamboa antes de la construcción de la presa.

¡Conoce las aves!’ es otra de las unidades de trabajo para alumnas y alumnos de 2º ciclo de Educación Primaria con una duración de dos horas y media en el Parque Ornitológico de Mendixur, a través de una metodología de taller y observación de aves. En uno de los observatorios de aves de Mendixur, los escolares aprenderán cómo son las aves, qué necesitan para volar, cómo es el sitio donde viven, de qué se alimentan, cómo se pueden identificar y qué aves hay en Mendixur.

La ‘Operación EKOS’ está dirigida al 3º ciclo de Educación Primaria con una duración de dos horas y media, también en Mendixur, y está basada en la observación del entorno con recorrido, juegos y actividades de investigación.

Mendixur: diferentes e importantes’ está dirigido al alumnado de 1º y 2º de ESO. Con una duración de 3 horas, en ambos parques de Garaio y Mendixur, ofrece un recorrido en bicicleta entre Garaio y Mendixur con paradas temáticas.

Por último, la actividad ‘El embalse de Ullibarri-Gamboa: el factor humano’ está dirigida a 3º y 4º de ESO para, en tres horas y en la zona sur del Itinerario Verde del embalse de Ullibarri-Gamboa, observar desde las bicicletas cómo actúa el ser humano en la naturaleza. Los grupos reflexionarán sobre el origen del agua del embalse, su destino, su influencia en el clima y sus amenazas.

Además, durante el curso que acaba de comenzar, se ofrece una actividad específica para conocer mejor el águila pescadora, sus costumbres, su hábitat y la metodología utilizada para hacer seguimiento de su migración vía satélite. Transporte financiado Los contenidos y metodología están adaptados a la edad y nivel educativo de cada
grupo. Cada unidad didáctica dispone de unas actividades previas y posteriores a la visita para realizar en el aula, a disposición por correo electrónico del profesorado que las soliciten.

Durante el curso escolar 2015-2016, participaron un total de 1.942 alumnos y alumnas, procedentes de 39 centros escolares de Álava, la mayoría de ellos (el 85%) de Educación Primaria. El 92% de las actividades se realizó en euskera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.