Exigen "justicia" para Aimar

29 marzo, 2023

Decenas de personas respaldan en la Virgen Blanca a la familia y amigos del menor

Un clamor popular ha llenado esta tarde la Virgen Blanca. El de decenas de personas que se han concentrado para exigir "justicia" para Aimar. El joven de 16 años al que dos policías locales están acusados de agredir cuando circulaba en un patinete por Zabalgana.

Ocurrido a principios de marzo, su familia y amigos no quieren que este suceso caiga en el olvido. Y por eso convocaron esta concentración. Una llamada a la que han acudido multitud de personas para decir que "basta de impunidad".

Acusado de 3 delitos "graves"

Aimar Concentración Virgen Blanca

Tras agradecer el apoyo recibido, el padre de Aimar ha leído un comunicado. En él, Carlos ha explicado que la Fiscalía de Menores ha acusado al menor de tres delitos graves. "Uno por desobediencia a la autoridad y dos por conducción temeraria, mientras que los agentes tienen un delito leve", ha señalado con sorpresa.

"Nos esperábamos algo así, pero no que fuera tan descarado y con tantos impedimentos", ha reconocido, antes de asegurar que el caso de instrucción ya está en manos del abogado defensor de la familia.

"No metemos a toda la Policía Municipal en el mismo saco, pero estos señores no se merecen seguir trabajando"

También ha reconocido que esta situación está pasando factura a toda la familia. "Lo estamos pasando todos fatal. Mi hijo está fastidiado, le está costando gestionar el miedo y tendrá que canalizarlo. Hoy ha visto pasar a dos municipales y se le ha cambiado al expresión de la cara. Dios quiera que sea fuerte y con ayuda de algún psicólogo o psiquiatra que le ayude a salir", ha deseado.

Aimar familia concentración Virgen Blanca

Su madre, Paz, ha recalcado que su único deseo es "justicia". "No metemos a toda la Policía Municipal en el mismo saco, por supuesto que harán bien su trabajo. Pero estos señores, por llamarlos de alguna manera, que cogieron a mi hijo y le hicieron lo que le hicieron, no se merecen estar trabajando", ha manifestado. "Basta ya, que la gente que nos gobierna tenga en cuenta estas cosas para que no vuelvan a ocurrir", ha reivindicado.

Ir "hasta el final"

Las palabras de ambos progenitores no ocultan la indignación y decepción que vive esta familia vitoriana. Las mismas sensaciones de la semana pasada, cuando abandonaron la comisión municipal donde se abordaba su caso.

En ella, la concejala de Seguridad, Marian Gutiérrez, reclamó "presunción de inocencia" para los dos policías locales. También pidió "precaución" y evitar "juicios paralelos". Unas palabras que el viernes reiteró Gorka Urtaran, al constatar que el Ayuntamiento "está siendo objetivo".

Ante esto, el padre de Aimar ha mandado un mensaje claro a Gutiérrez. "En la comisión dijo que tenía una declaración de un testigo hablando de forcejeos. Pero hay dos más donde sí dicen lo que pasó, que Aimar estaba pidiendo auxilio y le golpearon y dieron rodillazos. ¿Por qué eso no lo dijo?", ha cuestionado.

Y, al igual que su mujer, ha reclamado que "se aparte" a los agentes "y pongan una orden de alejamiento de mi hijo, para que estos dos salvajes no anden patrullando la ciudad".

Es consciente de que tienen por delante "una pelea dura y larga", pero van a ir "hasta la última instancia, si hacer falta llegar a Europa, lo haremos". Su objetivo, que lo ocurrido a su hijo no se repita. "Porque podía haberle pasado a cualquier chavalito gasteiztarra, al hijo de cualquiera".