VÍDEO: El exilio del atletismo en Vitoria-Gasteiz

9 abril, 2023

Los atletas entrenan en parques y campas ante la falta de instalaciones

¿Te imaginas entrenar a fútbol en un parque o parking? Pues así es la situación "precaria" que viven desde hace ocho meses los atletas de Vitoria-Gasteiz. La reforma de la pista de atletismo de Mendizorrotza ha obligado a cambiar el tartán por la gravilla del parque de El Prado o el asfalto del parking de Mendizabala.

Los atletas entrenan "en el exilio" tras los continuos retrasos en las obras de la pista de Mendizorrotza. Por ejemplo, los lanzadores entrenan en Mendizabala y tiran los artefactos al trozo de césped entre el parking y las viviendas junto al colegio Virgen Niña. Incluso en ocasiones han tenido que subirse al Monte de la Tortilla para poder entrenar.

Desesperación para entrenar

La falta de instalaciones ha frenado en seco la progresión de muchos atletas que aseguran que "hemos perdido un año completo de formación". Y es que sin un sitio acorde para entrenar, estos deportistas no pueden lanzar todo lo que quieren o correr con todo lo que la pista les puede dar. Ante esta situación, la pasión por el atletismo permite que no dejen de lado el deporte a pesar de las dificultades.

"No podemos estar así"

El cierre de la pista de Mendizorrotza les obliga a los atletas a buscar diferentes sitios para entrenar. Algunos de ellos se han desplazado a otras provincias pero "no podemos ir todos los días porque tenemos que cuadrar horarios en un día que podamos todos".

Por otro lado, Saray, lanzadora de martillo, comenta que "no entrenar en la pista supone cambiar nuestros horarios adaptándonos a la luz del día". Los lanzadores asegura que no tienen la seguridad necesaria para entrenar. Pablo, lanzador de disco, comenta que "es desesperante. Ahora ya esperamos a que nos digan que ya está. No esperamos una fecha".

Galería de Fotos

El exilio del atletismo en Vitoria-Gasteiz

Martina Flores, lanzadora de jabalina, explica que "sin pista no puedo estar. La temporada la he dado por perdida. No podemos estar así". Al entrenar en Durango, Martina ha tenido que dejar su grupo de entrenamiento en Vitoria-Gasteiz y asegura que es complicado volver porque ya tiene rutinas diferentes con otro entrenador.

Retrasos en las obras

Vitoria-Gasteiz lleva desde julio sin pista de atletismo. Ocho meses de reforma que todavía no han acabado aunque debía estar lista para otoño de 2022. Sin embargo, el Ayuntamiento ha pedido dos prórrogas para ampliar el plazo de las obras. Esta última prórroga termina el 30 de abril con una pista a la que le faltan "muchos detalles por pulir todavía".

La constructora asegura que los retrasos se deben a la lluvia de la capital alavesa en invierno. Y es que sin buen tiempo, no era posible echar la última capa de tartán. Este cierre de la pista ha provocado que muchos atletas tienen que marcharse de Vitoria-Gasteiz para entrenar en Durango. Unos desplazamientos que tampoco pueden hacer a diario por la falta de recursos para ir.

La reforma de la pista de atletismo de Mendizorrotza incluye el cambio del pavimento, el equipamiento deportivo fijo, las redes de drenaje y riego, mejoras en el acceso peatonal, mejora de la escalera de jueces y de la plataforma de atletas junto a ella.