Urtaran: “La próxima Final Four llevaré huevos a las Clarisas para que no llueva”

| 22 mayo, 2019

Comerón acusa a Urtaran de “no haber sabido aprovechar la oportunidad” y Elkarrekin Podemos cree que ha habido “una mala planificación del evento”

Actualizado a las 14:05

El alcalde Gorka Urtaran ha realizado este miércoles la primera valoración “muy positiva” sobre la Final Four. El alcalde ha asegurado que “ha sido un éxito como ciudad y nos ha permitido posicionarnos”, durante una entrevista en la Cadena Ser. El evento, según ha recordado Urtaran, se emitió en 193 países (en 60 de ellos a través de Facebook) y hubo 550 periodistas acreditados de más de 30 países.

El éxito en la cancha y dentro el pabellón contrasta con la sensación generalizada en el resto de la ciudad. El consejero del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, atribuyó este martes al mal tiempo el poco ambiente existente en Vitoria-Gasteiz durante la Final Four.

Urtaran lo ha achacado también a la lluvia y a la falta de plazas hoteleras:  “En Vitoria-Gasteiz prácticamente todas las habitaciones estaban ocupadas por la organización“, y posteriormente ha ironizado sobre el mal tiempo: “La próxima Final Four que organicemos llevaré unos huevos a las Clarisas”.

El alcalde cree que el mal tiempo “ha condicionado mucho; no es lo mismo un día soleado que un día que llueve: la gente se queda en el hotel o el restaurante y no sale a disfrutar”, ha insistido el alcalde en la SER.

  • Incumplimiento de las expectativas creadas

Desde la oposición Elkarrekin Podemos y PP han pedido explicaciones al alcalde por el incumplimiento de las expectativas creadas y por la incorrecta gestión del evento. EH Bildu, sin embargo, no se ha querido pronunciar al respecto.

“Hemos hablado con comerciantes y hosteleros del Centro y el Casco Medieval y tienen sensación de decepción en cuanto al impacto económico en la ciudad”, asegura Leticia Comerón.

“Las instituciones gobernadas por el PNV deben hacer una profunda reflexión sobre la gestión que han llevado a cabo y dar la cara ante la ciudadanía sobre la repercusión económica real en la ciudad”, valora la candidata a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón. Y añade que “el PNV no ha sabido aprovechar la gran oportunidad que era y Vitoria no ha vivido esa Final Four en la ciudad. Los comerciantes y hosteleros no han tenido ninguna repercusión positiva”.

Durante todo el fin de semana, ha habido una “sensación de vacío en la ciudad”. “No se entiende que las instituciones de Vitoria gobernadas por el PNV hayan invertido tanto dinero de los vitorianos para que después la repercusión económica se haya ido a Bilbao”.

  • Responsabilidades

Elkarrekin Podemos exige responsabilidades políticas al gobierno municipal del PNV y PSE por el incumplimiento de expectativas de la Final Four: “El retorno esperado de 50 millones de euros que en su día anunció el gobierno PNV-PSE no se ha producido por culpa de una mala planificación del evento y por la falta de vigilancia respecto a los precios de los hoteles y alojamientos”.

Además denuncian la “mala organización y gestión turística del evento. El gobierno no ha estado a la altura: es necesario que pida perdón a la ciudadanía y depure responsabilidades políticas”.

  • Euroleague y Cámara de Comercio

La organización de la Euroleague, por su parte, sí ha celebrado el “enorme éxito” del evento baloncestístico más importante de Europa.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava también ha emitido un comunicado en el que “valora muy positivamente la organización y celebración de la Final Four”.

La Cámara recuerda que Álava y Euskadi han sido el “foco de atención mediática y deportiva a nivel internacional con una cobertura televisiva de cerca de 200 países. Una Final Four sin incidentes, de un gran nivel deportivo y que refuerza la capacidad de Álava para organizar grandes eventos”.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Iker dice:

    Mejor Urtaran si lleva huevos a las Clarisas para que siga alcalde en esta ciudad…un poquito de respeto a los ciudadanos, más cuando se despilfarra estos millones con el dinero de todos los ciudadanos.
    Luego nos vendrá con la historieta de que no hay dinero para tener unos servicios básicos y unas instalaciones deportivas óptimas, para nosotros, los y las vitorianas como dice usted, no se que imagen vamos a dar al resto de europa, si tenemos un transporte público vergonzoso, unos jardines que parecen la selva tropical y unos barrios nuevos sin colegios ni canchas deportivas.
    Aupa hi, desde luego no se os caerá la cara de vergüenza.

  2. F2 work dice:

    Es preocupante que nuestro maximo representante municipal, se escude en la meteorologia.
    Más preocupante me parece que se ria de los creyentes y no creyentes, con la sorna de los huevos de las clarisas.

    Igual de preocupante me ha parecido que nuestro consejero de Cultura, (del mismo partido político?) Bingen Zupiria, responsabilice al mal tiempo: por la escasa presencia de aficionados en las calles de Vitoria durante la Final Four, el fiasco de Ibilialdia en Lekeitio…

    Tengo un conocido pastor de una piara, que utilizó el mismo pretesto, al incumplirse las expectativas del cumpleaños de su hijo menor.
    Pensó que todo el mundo acudiría al evento sin organizar nada y se encontró el día indicado con los invitados de siempre, los que siempre acuden nieve o truene (van gratis a todo) mientras el resto de “invitados” se movian por la provincias limítrofes en busca de….

  3. Adurtza dice:

    Desde luego Sr Alcalde lo suyo no es el humor. Lamentable comentario de tascucio. Vaya análisis elaborado, le recuerdo el dinero público gastado y las necesidades de la ciudad y del ciudadano.

  4. Timado dice:

    Y ahora el sale con esta tontería supina. En vez de asumir su responsabilidad por la desilusión que ha supuesto se va por peteneras… Bah, total eran unos pocos millones de euros, qué más dará.

  5. Yo dice:

    Les hubiera honrado decir que no lo han hecho bien, así lo k hacen es eludir su responsabilidad por la mala organización.
    Los que vinieron hasta aquí después de hacer miles de kilómetros, se van a quedar en el hotel porque llueve…ja! Y las fotos en Bilbao y Donosti? Ahi no llovió? Y falta de plazas hoteleras? Claro! Por eso no hubo ocupación 100%. En fin, que vote al PNV Rita!

  6. Andrea dice:

    Hay varios factores a tener en cuenta. Primero, los equipos clasificados. Rusos y turcos se clasificaron a poco menos de un mes de la final, con las dificultades de visado que eso supone, además de la carestía del trayecto y estancia, solo al alcance de unos pocos. Aún y todo, el grupo masivo del Fenerbahce salvó la nota de color. También, la no clasificación del Real Madrid para la final evitó la llegada masiva de aficionados blancos para el domingo. Ni que decir de la no clasificación del propio Baskonia. El número de plazas hoteleras que hay en la ciudad y la provincia, habrá unas 3000, no cubre la demanda total, y menos para grupos numerosos de los equipos. Tercero, el alto precio de ciertos establecimientos hizo que en la ciudad se quedarán los más pudientes, si bien no eran los más vistosos, sí eran los que más gasto por usuario hicieron. Cuarto, el tiempo no acompañó y no se previó contratar buen tiempo.
    No todo son peros. El mayor impacto vino desde la televisión e Internet. Nunca antes una Euroliga había llegado a tantos países, más de 200, y tantos espectadores poniendo a Vitoria-Gasteiz en el centro de atención baloncestista mundial.

  7. DeVitoria dice:

    Hay que dejar claro que las aficiones no han estado en Vitoria, en parte por los precios de los alojamientos, pero cuando la organización copa el 75% de las plazas o más, es lógico que las pocas disponibles, se vayan de precio.
    Por otro lado, si desde las instituciones se dan mensajes contradictorios, es normal que los hosteleros se cabreen, ya que desde el ayuntamiento, el Sr. Urtaran nos vendió el evento como algo con un retorno superior a las fiestas de Vitoria, y desde el gobierno vasco el Sr. Urkullu lo vendió como un evento global de país (vasco); ¿de qué nos estrañamos si todo lo ha manejado el PNV según sus intereses políticos?.

  8. Ok dice:

    Ahora van a venir los de podemos a decir a una empresa privada lo que tienen que cobrar en su establecimiento. Que la han cagado,pues que se jodan,pero no olvidemos que se joden ellos. Si los que la cagan son los políticos,también se joden los empresarios y el populacho. Bastante están jodiendo a la Mercedes con sus estupideces,.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.