Abierto otro expediente por las obras en el Palacio Marqués de Foronda

9 octubre, 2023

El Ayuntamiento abrió un primer expediente sancionador, que se caducó tras 6 meses sin una propuesta firme

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha abierto un expediente sancionador contra Promociones Morgoitio SL por un cambio de ventanas en el Palacio Marqués de Foronda, que habrían realizado sin permiso. Este nuevo expediente sancionador llega tras caducar otro anterior, en el que se propuso una multa por estas irregularidades en el edificio donde se está construyendo una residencia y una academia de gastronomía. El anterior expediente caducó porque no se hizo la propuesta definitiva de multa.

El concejal Borja Rodríguez ha confirmado la apertura de un segundo expediente, ante la denuncia de EH Bildu y Elkarrekin.

palacio marqués de foronda residencia privada álava

La situación llega después de que no se le otorgara a la promotora una licencia para cambiar las ventanas del edificio. El Ayuntamiento solicitó un requerimiento para dar esa licencia, pero la empresa no lo envió. Por ello, no se otorgó. Sin embargo, posteriormente, en una visita de los inspectores municipales, vieron que esas ventanas se habían cambiado sin permiso.

Tras proponer una sanción (y que se caducara la propuesta municipal), se otorgó la licencia para realizar ese cambio de ventanas. Concretamente 10 meses después de la solicitud. "Tenemos dudas de si se ha producido un trato de favor con la empresa", ha asegurado Unai Fernández de Betoño (EH Bildu). Algo que el concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, ha calificado de "irresponsabilidad", ya que considera que se le ha acusado al personal político y técnico de "cometer un delito".

Actuación municipal "no adecuada"

Para EH Bildu y Elkarrekin, esta situación demuestra que se han hecho mal las cosas: "¿Por qué se abre un segundo expediente? Vosotros mismos demostráis que se han hecho mal las cosas", ha asegurado Unai Fernández de Betoño (EH Bildu). Una situación que ha reconocido el propio concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez: "Si se ha caducado un expediente, la actuación municipal no ha sido la adecuada. Es de perogrullo. Hay que analizar la situación, porque no ha sido la más correcta".

Por su parte, Oskar Fernández (Elkarrekin) ha denunciado que "no hubiera especial lupa para hacer un procedimiento sancionador sin que se caducara". Todo ello en una obra "que ya venía con antecedente graves". Y ha apostillado: "No podemos ser fuertes con los débiles y débiles con los fuertes".