Las dudas y experiencias sexuales de las adolescentes Izar, Paola, Manal, Lucía y Amaia

15 octubre, 2015

Vitoria-Gasteiz ha presentado hoy a  Izar, Paola, Manal, Lucía y Amaia. Estas cinco jóvenes de entre 15 y 17 años son las protagonistas de un cómic titulado Zure Esku Ere, y con el que buscan llegar a los jóvenes. Ellas explicarán a los jóvenes cómo vivir una sexualidad libre, sana, igualitaria, respetuosa y responsable. Todas […]


Vitoria-Gasteiz ha presentado hoy a  Izar, Paola, Manal, Lucía y Amaia. Estas cinco jóvenes de entre 15 y 17 años son las protagonistas de un cómic titulado Zure Esku Ere, y con el que buscan llegar a los jóvenes. Ellas explicarán a los jóvenes cómo vivir una sexualidad libre, sana, igualitaria, respetuosa y responsable.

Todas ellas analizarán cuestiones sobre la diversidad en la manera de expresar el ser mujer en cada cultura, los modelos de belleza, la orientación del deseo, las relaciones entre los sexos, las primeras relaciones eróticas, el ciberacoso, el sexting o el brooming.

La campaña, puesta en marcha por los servicios de Juventud e Igualdad, arrancará a partir del lunes 19 de octubre y, cada quince días, se publicará un cómic hasta un total de siete, en donde se narran diferentes situaciones del grupo de protagonistas.

  • Protagonistas

Izar estudia en un instituto público, tiene 15 años, una hermana de 24 y estudia en un instituto público. Hace 3 años tuvo un accidente y va en silla de ruedas. Tiene buen sentido del humor y es buena estudiante.

Paola es dominicana y vive en el casco viejo con su madre, dos hermanos y una hermana más pequeños. Estudia en un instituto y tiene novio estable. Es tímida y responsable.

Manal tiene 15 años, es marroquí y estudia junto a Izar, aunque vive en Zabalgana. Le cuesta relacionarse con los chicos.

Lucía tiene 16 años y estudia en un colegio privado, aunque no es buena estudiante. Vive en el centro, es jhija única y no está a gusto con su cuerpo.

Amaia estudia un Módulo de Integración Social en un Instituto. Se lía con muchos chicos; es alegre y extrovertida pero tiene baja autoestima.

  • Redes sociales, enlaces QR y material pedagógico

Los cómics se difundirán por redes sociales y se ubicarán en la página web creada al efecto: zureeskuere.com donde también se podrá encontrar información para actuar ante determinadas situaciones y enlaces a diferentes recursos que pueden ser de ayuda.

Asimismo, con el fin de que puedan ser una herramienta pedagógica para educadores, tanto desde tutorías como desde la educación no formal (educadores de calle, monitorado de tiempo libre…), cada uno de los cómics irá acompañado de una pequeña unidad didáctica. Tanto el cómic como esta unidad estarán a disposición del profesorado en la página web creada al efecto. Además, se prevé realizar un reparto de pegatinas y carteles con mensajes relativos a los objetivos de la campaña y un enlace QR a la página web y a los cómics.

Desde hace 18 años el Ayuntamiento viene ofreciendo a través de la Asexoria y de la Asesoría Psicológica para jóvenes orientación sobre situaciones que preocupan a las personas jóvenes. Sin embargo, “sí se ha detectado que son más habituales de lo deseable situaciones de sumisión, violencia de género, falta de respeto, imposición…., especialmente entre parejas jóvenes, y en lugar de avanzar hacia una mayor concienciación y educación respecto a la igualdad hombre y mujeres jóvenes, se reproducen actitudes que parecían superadas”, ha explicado la concejala de Igualdad, Jaione Aguirre.

La campaña forma parte de las acciones previstas dentro del Plan Joven Municipal, que recoge la necesidad de intervenir en aspectos de educación y recursos que promuevan una vivencia de la sexualidad por parte de las personas jóvenes, de una manera libre, sana, igualitaria, respetuosa y responsable. Además, uno de los objetivos y líneas de trabajo recogidos en el Plan para la Igualdad es promover el empoderamiento de las mujeres, aspecto muy relacionado con las cuestiones anteriores.

“Por todo ello nos hemos planteado realizar una campaña donde se pone en valor a las mujeres jóvenes, como personas libres y activas en cualquier relación y también como personas reflexivas y responsables de sus actos. Pero esta campaña no sólo está dirigida a las mujeres jóvenes, indirectamente también a toda la población joven, chicos y chicas”, ha subrayado Iñaki Prusilla.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Jaione Aguirre ha puesto el acento en “la responsabilidad que tenemos en este tema todas las personas, hombres y mujeres, pero además otros agentes e instituciones. Por lo tanto cuando decimos “También” ponemos el acento en la responsabilidad que todos y todas tenemos, la responsabilidad individual, la del centro educativo, la de las familias, la de las instituciones…”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad