El Gobierno autoriza la exploración de gas en el entorno del Ruta de Europa

La autorización busca conocer cuánto gas hay en el entorno y cuánto se podría comercializar

El Gobierno central ha rescatado el proyecto de exploración de gas en la zona de los Montes de Vitoria. Este miércoles el BOE publica la Declaración de Impacto Ambiental favorable para “la perforación de un sondeo exploratorio que permita confirmar, mediante las técnicas convencionales más actuales, la presencia de gas natural y su potencial producción comercial”.

La exploración se realizará muy cerca del Hotel Ruta de Europa, en una zona del municipio de Vitoria-Gasteiz, como se puede ver en la imagen. Se trata de una antigua explotación minera de gravas, donde en 1997 se hizo ya un ensayo de extracción.

El estudio destaca que se realizará una exploración por técnicas convencionales. Es decir: no se perforará mediante fracking. Con este sondeo se quiere conocer cuál es la cantidad real de gas, cómo se distribuye en la formación geológica, y cuánto se podría extraer con rentabilidad comercial.

“La actividad exploratoria realizada en esta zona en el pasado tuvo lugar, fundamentalmente, en la década de los años sesenta. Los datos recopilados hasta la fecha han aportado buenos indicios de la existencia de gas, pero no han permitido cuantificar el recurso”, destaca el informe.

La autorización de esta exploración es para Shesa, la empresa del Gobierno Vasco que solicitó hace ya casi 10 años la posible exploración. Para poder iniciar la exploración el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz debería conceder la autorización pertinente.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Joseba dice:

    Bueno,, menos mal que solo es una “Exploracion de Gas”,, pensé por un momento que se trataba de “FRACKING” que alivio!!!
    Mucho habian tardado en encontrar una palabra similar,, hasta para eso son bobos estos politicos

  2. Alexander dice:

    FRACKING EZ!!!!!

    Por mucho que lo quieran llamar de otra forma lo que quieren hacer es FRACKING, que lo hagan en madrid centro y dejen de molestar por aqui.

    Lo único que nos aporta eso a los vitorianos es ensuciar nuestro subsuelo y contaminar nuestras aguas.

    FRACKING EZ!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.