VÍDEO - Las explosiones de cada jueves en Trespuentes: el hartazgo del pueblo
Los vecinos de Trespuentes denuncian ruido, polvo y detonaciones semanales todos los jueves en la cantera ubicada junto al pueblo
La cantera de Azkorrigana está a apenas 500 metros del pueblo de Trespuentes. Una cantera que, en los últimos años, ha levantado al pueblo contra ella. El vecindario denuncia el constante ruido de la maquinaria y el polvo en la carretera. Todos los jueves tiene lugar la explosión de parte de la Sierra de Badaia, y esto, al margen del ruido, ha llegado a generar grietas en sus casas, aseguran.
En este vídeo-reportaje hemos hablado con diferentes vecinos de este pueblo alavés:
Las explosiones de los jueves
Es 14 de noviembre de 2024 y son las 13:15. Varios vecinos de Trespuentes aguardan a que la cantera de Azkorrigana realice una detonación controlada. Explosión que llega cada semana para extraer piedra caliza del suelo de la Sierra de Badaia.
Llega el momento, los explosivos detonan y una gran masa de tierra y rocas se deslizan ladera abajo. Como en las películas de acción. Un gran estruendo invade el pueblo y una gran nube de polvo se alza sobre la cantera.
Esta actividad lleva realizándose 20 años a escasos 500 metros del pueblo. Una actividad "considerada por ley peligrosa, molesta, insalubre y nociva", denuncia el vecindario.
Polvo y camiones
Asun, vecina de Trespuentes y miembro de la plataforma "Por Trespuentes" denuncia "las constantes emisiones de polvo de los camiones que transitan cerca de su casa sin tapar la carga de piedra caliza". La principal carretera de Trespuentes se encuentra tapada por una fina capa blanca al igual que la vegetación que rodea la carretera.
Los vecinos de Trespuentes y la Junta Administrativa exigen que se cumpla la normativa. Desde hace años exigen a la empresa que cumpla la ley y minimice el impacto en el pueblo de Trespuentes. Los habitantes del pueblo denuncian "el excesivo polvo en el ambiente y en la carretera, grietas en las casas, el tráfico constante de camiones de gran tonelada, los ruidos..."
Medidas tomadas por la empresa
En realidad, la empresa sí ha tomado algunas medidas relacionadas con las voladuras semanales. Hasta hace poco la cantera no avisaba a los vecinos de las explosiones. Y cada jueves se llevaban un susto con el ruido causado por los explosivos.
Pero ahora todas las explosiones están precedidas de un mensaje de móvil que envían al vecindario de Trespuentes dos días antes de la voladura. Además, un técnico comprueba que las detonaciones cumplan con los decibelios establecidos por ley.
Luis, vecino de Trespuentes, denuncia: "La cantera se encuentra cerca de varios puntos de interés y patrimonio cultural". La empresa se encuentra a escasos metros de las ruinas del convento y Jardín Botánico de Santa Catalina que abrirá sus puertas próximamente tras una inversión de mejora de sus instalaciones de más de un millón de euros.
También está cerca del famoso yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia. Y, a los pies de la cantera, está el Río Zadorra.
Desde hace años piden que la cantera realice su actividad, pero que respete la normativa y minimice su impacto en la calidad de vida del municipio de Trespuentes.
noticia anterior
Premios a los comercios alaveses más dinámicos del 2024
Aenkomer entrega sus habituales premios anuales en una gala en la que premia también a Boilur y al Mercado Napoleónico
noticia siguiente
La plaza María Sarmiento abrirá el puente de diciembre
La empresa encargada de las obras ha pedido una prórroga del contrato