CCOO denuncia “explotación laboral” en la recogida de la fresa por un conflicto con un trabajador

| 4 mayo, 2018

Extranjería acudió días después a la empresa sin detectar irregularidad alguna en los contratos existentes

El sindicato CCOO ha denunciado públicamente en un comunicado las “abusivas y precarias condiciones que los trabajadores inmigrantes sufren en la recogida de la fresa en Álava“. Sin embargo el Servicio de Extranjería de Policía Nacional acudió al lugar días después y no detecto irregularidades. La empresa insiste en que todos los trabajadores están en regla y atribuye esta denuncia al conflicto con un único trabajador que no cumplió lo acordado con la empresa.

El sindicato denunciaba “jornadas interminables, obligatorias y sin compensación económica, llegando a superar las once horas continuadas en campaña”. Desde la empresa lamentan que CCOO no se haya puesto en contacto con ellos para confirmar estos hechos antes de denunciarlos públicamente.

fresa alavaEl sindicato acusaba a la empresa, de “transportar a estas personas, mayoritariamente de origen africano, en furgonetas desde Vitoria para llevarlas al campo”. CCOO aseguraba que los trabajadores sólo vuelven a sus domicilios “cuando el empresario decide que se ha concluido la jornada”. Desde la empresa reconocen que algunos días sí se ampliaba una o dos horas la jornada para evitar la pérdida del género, pagando las correspondientes horas.

El sindicato hablaba de “explotación laboral”, algo que no pudo quedar probado. CCOO denunció la situación en los juzgados y en Inspección de Trabajo, además de trabajar con la UAGA “para dignificar las condiciones de las personas temporeras y trabajadoras del campo”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.