Dos detenidos en Vitoria-Gasteiz por llevar una red de explotación sexual

Los arrestados operaban una red de prostitución en Castellón y practicaban vudú sobre las mujeres que se negaban a prostituirse

La Policía Nacional ha detenido en Vitoria-Gasteiz a dos personas por un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y por pertenencia a una organización criminal. Los presuntos delincuentes son pareja de origen nigeriano y residen en la capital alavesa, aunque la investigación y el origen de sus delitos se ha desarrollado sobre todo en Valencia.

Policia Nacional

La investigación policial comenzó en 2013, cuando una mujer nigeriana manifestó haber sido explotada sexualmente por un grupo de compatriotas en Valencia. Captaron a la víctima mediante engaño en su país de origen y la trasladaron a Italia. De ahí pasó a Castellón, donde permaneció tres semanas en un piso hasta que la trasladaron al apartamento de los detenidos, también en la misma ciudad.

La víctima relató a los investigadores cómo se negó a ejercer la prostitución en la vía pública de la ciudad. Algo que le reclamaban sus explotadores como pago por su traslado a España. Ante su negativa, la detenida comenzó a amenazarla de muerte con el rito vudú.

La mujer también explicó a la policía que los explotadores se trasladaron a vivir a Vitoria-Gasteiz, pero mantenían su negocio de prostitución en Castellón y se desplazaban allí periódicamente para recoger el dinero que otras chicas generaban. Cuando no se desplazaban era la propia víctima quien ingresaba el dinero en la cuenta bancaria de la explotadora. Tras oír su testimonio los agentes le otorgaron la protección necesaria como testigo protegido.

Las investigaciones de los agentes constataron los ingresos de la cuenta bancaria, que podrían ser pagos de deuda de otras víctimas de esta organización criminal. La testigo entregó unos 50.000 euros a sus explotadores, obtenidos mediante la prostitución. Estos todavía le reclamaban otros 10.000 euros más de deuda.

Tras localizar la residencia de los delincuentes en Vitoria-Gasteiz, la Policía Nacional detuvo a la pareja el pasado 3 de junio. Ambos acusados, de 49 y 41 años de edad, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la capital vasca.

Sin embargo, esta operación permanece abierta a la espera de la localización y detención del resto de integrantes de la organización. Se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. En este sentido, la Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana. La denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos no queda reflejada en la factura telefónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.