Detenidas 11 personas por exportar residuos peligrosos a otros países

| 12 diciembre, 2020

La Guardia Civil ha realizado la operación en diversas provincias, entre ellas Álava

La Guardia Civil ha detenido a 11 personas que exportaban ilegalmente residuos peligrosos desde España a otros países. Esta operación se desarrollaba en varias provincias, entre ellas Álava. También en Vizcaya, Salamanca, Valencia y Madrid.

Foto: Guardia Civil

Varias empresas de estas localidades recolectaban y enviaban residuos peligrosos a países en los que el tratamiento de estos residuos generaba muchos más beneficios. Bien por la falta de medidas de protección ambiental o bien por la mano de obra barata.

La organización detenida se encargaba de comprar estos residuos en España, buscaba los clientes en países como Libia, Irak, Ghana o Guinea Bissau y eludía el control de las administraciones. En la operación se han identificado flujos a distintas partes del mundo, en función del tipo de residuo.

Procedimiento


La colaboración con las autoridades francesas alertó a las autoridades españolas, quienes iniciaron una investigación que permitió identificar a los responsables de la red. Identificaron a empresas que enviaban disolventes a Libia o motores de coches y camiones a Irak, por ejemplo.

El beneficio de la operación consistía en extraer la parte útil de estos materiales y desechar el resto sin ningún tipo de reciclaje. La falta de control en algunos países conlleva que empresas ilegales envíen sin ningún miramiento cualquier tipo de residuo, como es el caso de los motores al final de su vida útil.

Este tipo de residuos puede provocar una degradación de los suelos y la contaminación de los acuíferos de la zona. Se estima que este negocio ilegal mueve hasta 17.000 millones de euros anualmente.

En España la eliminación de estos residuos es costosa, y ello permite que el vertido al medio sea prácticamente nulo. En el momento que se reducen costes para aumentar el beneficio, comienza a producirse un daño sustancial al medio ambiente.

En total se han detenido e investigado a 11 personas, no sólo españoles sino también de nacionalidades siria, portuguesa, gambiana y holandesa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad