Fotografía

Vitoria instala una exposición en recuerdo a Alberto Schommer

| 13 julio, 2016

La muestra recuerda la figura del fotógrafo vitoriano

schommerEl Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso acogerá desde hoy y hasta el 18 de septiembre una exposición homenaje dedicado al gran fotógrafo vitoriano Alberto Schommer, del que en septiembre se cumplirá el primer aniversario de su muerte.

La exposición se si titula “Oroimenean. Alberto Schommer (1928-2015)” e incluye fotografías del autor, pero también obras de otros históricos fotógrafos locales y material documental que servirá para hacer un recorrido por el trabajo y vida de Schommer.

  • Oroimenean

La muestra cuenta con dos espacios: en el primero de ellos se muestra la mirada más humana y personal del artista. Quienes lo visiten podrán ver 23 fotografías y distintos documentos que descubren detalles de la biografía de Schommer y muestran acontecimientos sociales, políticos y culturales de la Vitoria que le tocó vivir.

Esta zona se complementa con la obra gráfica publicada por el autor, así como por un vídeo sobre su trayectoria producido por el Ministerio de Cultura e incluido en el ciclo “La voz de la imagen”.

El segundo espacio expositivo se configura en torno a las 7 fotografías de la colección “Metrópolis”, del propio Alberto Schommer, expuestas junto a imágenes de otros fotógrafos conservadas en los fondos del Archivo Municipal. El título de cada una de estas 7 obras sirve de eje discursivo para establecer un dialogo con esos otros históricos fotógrafos locales: Tomás Alfaro Fournier, Fede Arocena, Goyo Querejazu, Salvador Aspiazu, José Luis Barroso, Enrique Guinea Manquibar, José María Parra, Balbino Sobrado y Ceferino Yangüas.

“Schommer definía al fotógrafo como un mago que encierra el tiempo metido en su máquina y afirmaba que sin sentimiento no hay obra. Pues bien. Entre las paredes de este Depósito de Aguas hemos encerrado el tiempo que Schommer encerró en su máquina. Y a la vista está que hay mucho sentimiento”, ha comentado la concejal de Cultura.

Por su parte, Nicolas Casla, sobrino de Schommer, ha puesto en valor la obra de su tío “que comparte espacio con los grandes retratistas de la colección del Museo del Prado” y del que ha destacado cómo inicio su carrera profesional en París, en el año 1958, como fotógrafo de Balenciaga, pero rápidamente regresó a Vitoria para trabajar en el estudio familiar, aunque sin olvidar su gran vocación: la fotografía artística.

Para facilitar las visitas a la muestra Oroimenean, se están organizando una serie de visitas guiadas en euskera, castellano e inglés, dependiendo de los grupos que se configuren. Tendrán lugar las tardes de los viernes y las mañanas de los sábados.

Además, como actividad complementaria de la exposición, habrá un taller de fotografía que durante la primera quincena de septiembre impartirá el fotógrafo Jon Gorospe y la Sociedad Fotográfica Alavesa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.