Una exposición virtual de 30 artistas reflexiona sobre el encierro

La exposición recoge la perspectiva del encierro de la mano de 30 artistas diferentes

30 artistas participarán desde este lunes en una exposición virtual creada en Artgia.com. Una convocatoria a la que se han presentado 78 propuestas en cinco días. Finalmente se han seleccionado 30. La exposición se inaugurará en la web a las 20:00.

Cada artista ha creado desde una perspectiva que, por primera vez, iguala a todas en una misma situación: el encierro. Las obras versan sobre capitalismo, recortes de derechos, reparan también en el lenguaje belicista en el que estamos inmersos, y refuerzan así el pensamiento crítico. En definitiva, “una apuesta por una sociedad culta, activa y una manera de hacer frente al extendido miedo a la muerte. Una muestra que propone un relato a caballo entre utopías y distopías.

“Teníamos muchas ganas de lanzar una convocatoria pública, abierta a artistas de aquí con ganas de exponer y que reparase lo que se crea en Euskal Herria. Levantar la lupa de lo local, otorgando al concepto un sentido más amplio, abierto”, explican. Así, indican que “son muchas las convocatorias que están proponiendo este tema pero, en nuestro caso, tras la convocatoria Nomadak, que fue internacional, y las realizadas en exclusiva para artistas de Araba y de Vitoria – Gasteiz, queríamos abrir este nuevo marco”.

El número de participantes lo han marcado las condiciones económicas del espacio, “Lanzar esta convocatoria tiene sus costes y podíamos asumirlos hasta aquí. Hemos querido apostar por llevar la muestra a cabo por dos motivos: porque en un momento histórico como este hay una necesidad latente de expresión y, porque es necesario visibilizar también la grave situación por la que atraviesa la cultura que, sin salir de una crisis ha entrado, de lleno, en otra”, explica Begoña López de Aberasturi.

Los seleccionados son 30 artistas que provienen de toda Euskal Herria. La mayoría provienen de Araba que se lleva la palma con 12 artistas seleccionados. Le siguen Bizkaia, con 7 seleccionados, Gipuzkoa, con 4, y dos provienen de Lapurdi y Navarra. El jurado ha optado también por aceptar el proyecto del artista catalán Marco Sanz conocido como Orekan, “muy ligado a esta tierra” tal y como señalan.

  • A continuación puedes ver algunas de las creaciones que estarán en la exposición:
    #ArtDemia
  • Perspectiva de género

ARTgia, Enebada! y Kultur ACT han explicado también que otorgan un valor añadido al hecho de que la gran mayoría sean artistas que hasta ahora nunca habían participado en sus convocatorias. “Algunos consagrados como Jokin Oregi, street art-er natural de Bergara más conocido como Sortwo el reconocido fotógrafo Javier Berasaluce o la artista gasteiztarra residente en Berlín Edurne Herrán, y nuevos valores como Uxue Bereziartua, iF Matxikote o la pamplonesa Bárbara Gragirena”. La convocatoria cumple además el requisito con el que trabajan estos tres agentes culturales alaveses: compromiso con el feminismo y la perspectiva de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.