El cambio climático llega del Ártico a la Virgen Blanca
Una exposición en La Caixa trasladará al espectador a los problemas del Ártico
La Plaza de la Virgen Blanca acoge ya una nueva carpa de la Fundación La Caixa. Una nueva exposición de la fundación bancaria, con una exposición de fotos del Ártico.
Una muestra que permitirá vivir una experiencia única a través de un nuevo formato expositivo que le trasladará al ecosistema Ártico.Una parte importante de la exposición está formada por las fotografías de Andoni Canela, que ha viajado por Groenlandia, Alaska, Canadá, Svalbard, Islandia, Rusia y Laponia y nos acerca a la realidad reciente de la región ártica.
Tomando estas fotografías como pretexto, se han desarrollado una serie de módulos interactivos y museográficos que permiten mostrar la singularidad del ecosistema ártico. "El Ártico se rompe" quiere promover el pensamiento crítico y sensibilizar sobre los efectos del cambio climático en este territorio y las consecuencias para el resto del planeta.
Las altas temperaturas de los últimos veranos han acelerado el deshielo superficial del Ártico. Las fracturas de icebergs no hacen más que evidenciar los síntomas del proceso de transformación de una de las zonas más sensibles de la Tierra. Estos cambios, que están desencadenando una aceleración del cambio climático, afectarán al clima de todo el planeta.
El Ártico se rompe cuenta también con audiovisuales que explican qué es una aurora boreal o los diversos clases de hielo, e interactivos donde, entre otros, se muestra cómo se deshacen los casquetes polares y es posible observar el pelo de un oso polar, líquenes y plantas carnívoras.Además, un conjunto de piezas procedentes de Nunavut (Canadá) y el norte de Alaska nos acercan a la vida y cultura de sus habitantes. Los visitantes pueden escuchar un cuento inuit-yupik y música sami, sintiéndose inmersos en la extraordinaria región ártica.
Un exclusivo e innovador espacio creado especialmente para la muestra simula un paseo entre icebergs. Las piezas e imágenes que integran la exposición están dispuestas sobre paredes irregulares y geométricas que recuerdan las paredes de hielo y juegan con sus numerosas gradaciones de blancos y azules.
Del 11 de octubre al 9 de noviembre de 2016. Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz
- Horario:
Público en general:
De lunes a viernes, de 12:30 a 14 h. y de 17 a 21 h.
Sábados, domingos y festivos, de 10:30 a 14:30 h. y de 16:30 a 21 h.
Visitas guiadas: De lunes a viernes, a las 18 h. Sábados, domingos y festivos, a las 13 y a las 18 h
Centros educativos y otros colectivos: Previa cita en el teléfono: 902 906 666
De lunes a viernes, de 09:30 a 13:30 h. y de 15 a 17 h.
La exposición está organizada por la Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
noticia anterior
El PP critica el "paripé" de los informes de Udalbiltza y Urtaran demuestra el aval técnico a la subvención
El alcalde saca a relucir el Power Point del PP y EH Bildu recuerda la tortilla del Guinnes y los alquileres de San Antonio
noticia siguiente
La Diputación anuncia nuevas medidas y sanciones contra el fraude fiscal
Ramiro González muestra su optimismo con Arasur y anuncia 265 plazas en las OPEs de 2017