Ataria acoge una curiosa exposición de bocas

14 marzo, 2017

Las latas están modeladas en pasta, enlatadas en conserva de pescado y en cajas de marisco recuperadas

El centro de interpretación de los humedales de Salburua Ataria acoge hasta el próximo día 1 de mayo la exposición ‘Oráculo de Belfos – bocatería poética’. Josean Morlesín y el poeta Vicente Javier Gómez son los autores de esta muestra.

La exposición está formada por 56 expresivas y vistosas bocas gesticulantes, modeladas en pasta, enlatadas a modo de conservas de pescado y presentadas en cajas de marisco recuperadas.

Tal y como esta mañana ha explicado el propio Morlesín, “la exposición va de bocas, de morros, es una colección de bocas que gesticulan y hacen muecas para transmitir pasiones humanas y con el objetivo de realizar un recorrido por las vivencias del ser humano. Representado ese recorrido en cuatro estaciones y tres etapas: adolescencia, madurez y vejez”.

Inspirada por poéticas revelaciones, esta curiosa bocateca aconsejará y prevendrá, como si de un auténtico oráculo de belfos se tratara, acerca de los naturales impulsos contrapuestos: “fortalezas contra flaquezas” (caridad contra envidia) y de la efímera existencia: “las cuatro estaciones” y las “tres edades humanas”.

A modo de pie de foto para cada una de las obras se incluyen las piezas poéticas de Vicente Javier Gómez.

Josean Morlesín cuenta con una amplia trayectoria manualista. Miembro de la asociación belenista de Álava, cofundador de la sociedad cultural ‘Ekilore’ y presidente de la asociación cultural Homo Fabulans Kolektiboa, ha protagonizado diversas exposiciones con montajes como ‘Mitología vasca – herencia de nuestros ancestros’, Drácula, ‘Yo Príapo’. Vicente Javier Fernández, por su parte, recoge su poesía en el blog vicentejavier-f.blogspot.com.es y ha sido reconocido por el blog literario librodepalabrasprestadas. Ambos trabajan en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad