El Carmen acoge los belenes más originales: pitufos, playmobil o madelman

| 21 diciembre, 2018

Los Pitufos, los muñecos Madelman o los Playmobil seon algunos de los protagonistas que se unen a los belenes más tradicionales

Los belenes de la Iglesia del Carmen son una de las citas navideñas por excelencia. Más de una treintena de nacimientos y escenas decoran este año los pasillos del Claustro con creaciones de todo tipo. Desde los motivos más tradicionales hasta los elaborados con materiales reciclados, pasando por aquellos con un toque infantil.

  • Galería de Belenes

Exposición de belenes de El Carmen
La Asociación Belenista de Álava prepara cada año esta exposición. Está abierta al público desde el día 21 de diciembre. La Iglesia del Carmen está integrada dentro del Convento de los padres Carmelitas Descalzos, lugar que lleva acogiendo esta exposición desde que empezó hace 31 años. De hecho, para rendir un pequeño homenaje han elaborado una reproducción de la fachada de la iglesia con una escena navideña en la plaza.

Belenes El Carmen 2018 vitoria

Reproducción de la fachada de la Iglesia de El Carmen

Los belenes más tradicionales no pueden faltar y a ellos se suman algunas novedades que llamarán mucho la atención. Sin duda, uno de estos será el belén de los Pitufos. Estos pequeños dibujos azules cumplen 60 años y es un motivo de peso para que tuvieran su lugar en la exposición. Siguiendo con los homenajes también se celebran los 50 años de los muñecos Madelman que tienen su hueco especial en la muestra.

No podía faltar el ya más que clásico belén de Playmobil. Este año cambia la ubicación y el formato: está representado en diferentes escenas. Como guiño, desde la Asociación Belenista de Álava han metido una “pequeña trampa”: en el belén de los Pitufos hay un Playmobil y viceversa.

Además, también hay algunos en miniatura; otros hecho con material reciclado e incluso alguno con un toque andaluz. Como novedad, hay expuestos dos belenes de papel traídos de Chequia, donde son muy típicos.

Los colegios también tienen su sitio reservado en la exposición para presentar los trabajos hechos por alumnos de algunos colegios. Centros como Nazaret, San Viator, Corazonistas, Carmelitas Sagrado Corazón, Niño Jesús y La Milagrosa de Laudio animan a sus alumnos a participar en el concurso de belenes. De entre estos seleccionan los que se exponen.

belenes el carmen vitoria pitufos

“Este año se ha reducido mucho el espacio porque una sala que utilizábamos ha pasado a ser biblioteca. Hemos tenido que sacrificar muchos belenes pero no hemos querido tocar el espacio que dedicamos a los colegios porque al final ellos son el futuro del belenismo”, comenta Alfonso Ruiz de Arcaute, representante de la Asociación Belenista de Álava.

  • Talleres belenistas

Desde la asociación preparan diversos talleres para las personas que quieran aprender a elaborar estas maquetas. Este año se apuntaron 40 personas pero por dificultades de espacio solo pudieron atender a unas 30. “Tenemos más adultos pero también hay un grupo de niños que va en aumento. Además entre ellos se va picando y como ven en la exposición su nombre junto al belén les motiva”, comenta Alfonso.

Hay varios talleres. Por un lado está el básico de iniciación donde se explican las técnicas básicas para comenzar la andadura en estas creaciones. Después, hay otro más avanzado para perfeccionar las elaboraciones.

El poliespan, un cúter y un lápiz de calor son la base de los belenes

Todo parte del mismo material: el poliespan. Con un cúter o un lápiz de calor van tallando las piezas imitando diversas texturas como la piedra o la madera. Tras esto viene pintar y vestir el belén con complementos, luces, figuras y demás elementos. “Lo primero que tienen que pensar es qué escena quiere representar, qué figuras tienen, qué dimensiones y qué proporciones”, explica Alfonso Ruiz de Arcaute.

Él cuenta que es muy difícil saber las horas de dedicación que lleva cada belén. Su trabajo comienza en febrero y, desde ese mes, ya están pensando nuevas ideas para la próxima edición.

  • La Noche del Belén

El sábado 29 de diciembre será la Noche del Belén. Todas las asociaciones que forman parte de la Federación Española de Belenistas, en torno a unas 80, han acordado preparar este día especial. “Todos el mismo día aunque cada uno lo organiza a su manera y respetando la forma de ser de cada territorio”, explica Alfonso.

Esta iniciativa consiste en tener belenes abiertos por la noche y acompañarlos de algún tipo de actividad. En Vitoria habrá 3 espacios.

Primero, una Noche para recordar en la Cofradía de la Virgen Blanca. Una exposición de belenes que estará abierta hasta las 11 de la noche y además habrá proyecciones de imágenes antiguas de Navidad en Vitoria. A las 21:00 y a las 22:00 habrá visitas guiadas al Museo de Faroles.

En el Parque de la Florida tendrá una Noche para compartir: una visita guiada al belén a las 21:00 y a las 21:45. Costará 5 euros y para apuntarse hay que llamar al 649 988 724. El recorrido terminará con un chocolate caliente en el Zabaltegi. Allí el coro Ataruxo del Centro Gallego y el coro Añoranzas de la Casa Palencia harán un duelo de villancicos.

Por último, el Convento de la Santa Cruz acogerá una Noche para contemplar. Las Madres Dominicas harán una vigilia de oración y habrá más belenes expuestos. Además, será una noche de fiesta en el local de la Asociación Belenista de Álava de la calle Pintorería. Habrá vino caliente y algunos bares cercanos también se sumarán a la celebración con panetones, pastas y cócteles de Navidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.