Exposición de juguetes antiguos: ¿a qué se jugaba entre 1870 y 1970?

| 18 diciembre, 2019

Una exposición repasa los juguetes con los que jugaron los niños entre 1870 y 1970

La Fundación Vital rescata del baúl los juguetes antiguos. Juguetes con los que pasaban muchas horas los niños entre 1870 y 1970. La exposición muestra los enormes cambios sociales: maquetas de coches, trenes y barcos, muñecas y juegos de mesa protagonizan muchas de las vitrinas.

exposicion juguetes antiguos vitoria

“Desde el comienzo de su desarrollo industrial y comercial a finales del siglo XIX, los juguetes han estado vinculados a los cambios en la sociedad. Son un fiel reflejo de los comportamientos, costumbres, modas, sucesos e inventos ocurridos”, recuerda Fundación Vital. Las piezas de esta exposición pertenecen a los FondosQuiroga-Monte, una de las más reconocidas colecciones de juguetes a nivel europeo. A través de coleccionistas, subastas y buscando en todos los rincones de Europa, han logrado completar un conjunto excepcional de piezas datadas entre 1870 y 1970.

juguetes antiguos exposicion vitoria

juguetes antiguos exposicion vitoria

La muestra, que cuenta con el diseño expositivo de Fernando Martínez de Viñaspre, tiene piezas de los más destacados fabricantes de los siglos XIX y XX, muchas de ellas únicas dentro del coleccionismo y nunca presentadas en otras exposiciones ni museos de juguetes hasta la fecha.

La recopilación abarca los juguetes más inasequibles y deslumbrantes de cada época, como los grandes coches de hojalata, los trenes eléctricos o las muñecas Mariquita Pérez. Ofrecerá, además, la posibilidad de conocer los primeros juguetes de hojalata nacidos a finales del siglo XIX, los antiguos juguetes de madera, las muñecas de cartón piedra, los trenes de la posguerra o los prototipos de plástico que surgieron a partir de 1949.

juguetes antiguos exposicion vitoria

Las cien piezas expuestas permiten aproximarse a los materiales que se empleaban, desde la hojalata al plástico, así como a los procedimientos técnicos, desde la metalgrafía al moldeado. La exposición dedica también espacio a una selección de 160 fotografías relacionadas con el juguete obra del fotógrafo Ornia, ganador del Premio LUX de bronce en 2017, entre otros prestigiosos reconocimientos.

Horario:

  • De 18.00 a 20:30h. (lunes a sábado)
  • De 12:00 a 14:00h. y de 18:00 a 20:30h. (domingos y festivos)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.