El Archivo de Álava cuenta los secretos e historia del DNI

| 14 octubre, 2020

La exposición ‘El DNI y los españoles’ se exhibe en el Archivo Provincial de Álava hasta el 15 de noviembre

El DNI es mucho más que 8 dígitos y una letra, o que un trozo de plástico con nuestro nombre. Es lo que quiere mostrar la exposición El DNI y los españoles, que acoge el Archivo Provincial de Álava hasta el próximo 15 de noviembre.

El evento está organizado con motivo del 75 aniversario del DNI, cumplido el año pasado (1944-2019). Una exposición que llega a Vitoria-Gasteiz para mostrar la historia y curiosidades del método de identificación básico del país, desde su creación durante el franquismo hasta su modernización para la era digital.

Historia y curiosidades del DNI


A lo largo del recorrido hay diferentes muestras de lo que fue el DNI en sus inicios e incluso antes de su creación. Entonces los ciudadanos se acreditaban con diferentes documentos, entre ellos la cédula personal. Esta se usaba para pagar a Hacienda, y junto con el salvoconducto hacían las veces de DNI.

Después se creó la primera versión del DNI como tal, que incluso incluía el número de la cartilla de racionamiento (eran tiempos de posguerra) y dividía a los ciudadanos en cuatro niveles, en función de su capacidad económica. También hay muestras de DNIs falsos, que se usaba el Partido Comunista para introducir ciudadanos franceses en el país.

Pasados los años, el Gobierno de España consiguió que todos los españoles tuvieran su DNI, aunque el boom del documento nacional surgió durante la transición a la democracia. Desde entonces ha sido la herramienta básica para votar, y por ello adquirió más importancia a finales de los 70 y principios de los 80.

Los números del DNI en Álava


Cada persona tiene asignado un número único e irrepetible en su DNI. ¿Pero cómo se asigna este número? En Álava, por ejemplo, es común ver DNIs que empiezan por 72, por 16 o por 44. Según explica el Jefe Superior de la Policía del País Vasco, José Moisés Pérez, el proceso es casi aleatorio: “En su día se asignaron unos números a cada provincia y se han mantenido así“. Por eso es común ver estos números en Álava, aunque los que se generan después de los primeros son prácticamente aleatorios.

En Euskadi se generan unos 13.000 DNIs al año

Sin embargo, los primeros números del DNI no tuvieron nada de azar. El número 1 (00000001) perteneció a Francisco Franco. El 2 y el 3 fueron para su familia, y a partir del 10 hasta el 100 son para los miembros de la Familia Real. Del 100 en adelante se otorgaron para distintas personalidades y miembros de confianza del gobierno franquista, y desde el 1000 son ya para ciudadanos regulares del país.

70.000 DNIs pendientes


La pandemia también ha afectado a la expedición de DNIs: muchos ciudadanos se quedaron sin renovar sus documentos durante los meses de confinamiento. Esto provocó una acumulación de trabajo en las oficinas dedicadas a este trámite y un déficit de 70.000 DNIs que aún no han sido renovados.

Es decir: hay unos 70.000 ciudadanos en el país que tienen el DNI caducado y que están esperando cita para renovarlo. La fecha límite para cubrir este déficit es del 31 de marzo. Hasta ese momento su DNI actual cuenta como si no estuviera caducado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.