El mítico Kas vuelve a Vitoria-Gasteiz en una exposición fotográfica

| 19 octubre, 2020

La exposición también mostrará maillots y estará en la Casa del Cordón hasta el 30 de octubre

Muchos gasteiztarras se aficionaron al ciclismo gracias al mítico Kas. Ahora este clásico equipo alavés vuelve a ser protagonista en la Casa del Cordón de Vitoria-Gasteiz. Con motivo del paso de La Vuelta por la capital vasca, la Fundación Vital ha montado una exposición fotográfica sobre el Kas, que también incluye maillots de los ganadores de La Vuelta desde 1975.

exposicion fotografica kas

La exposición se podrá visitar desde este lunes y hasta el 30 de octubre en la Casa del Cordón con entrada libre. El horario de lunes a jueves es de 8:30 a 14:00 h, y de 16:30 a 19:00. Los viernes únicamente abre por la mañana: (8:30-14:00).

La exposición del Kas tiene 26 fotografías cedidas por el coleccionista Pablo Arregui Erbina. Muestran todas las plantillas del equipo ciclista entre los años 1958 y 1979 y entre 1985 y 1988. Es decir, las de todas de su historia.

El Kas (conocido así por el patrocinio de los refrescos, también de Vitoria-Gasteiz) fue un popular equipo ciclista sobre todo durante la década de los 70. Participó en 17 ediciones del Tour de Francia y en 25 de La Vuelta, ganando varias etapas. Tuvo gran influencia en el ciclismo nacional por su manera de correr, popularizando el ciclismo en equipo por encima del individual.

exposicion fotografica kas

46 maillots


La segunda parte de la exposición consiste en una amplia colección de maillots relacionados con La Vuelta. Hay un total de 46, donados también por el coleccionista David Martín. Es una mínima parte de las 450 prendas ciclistas que posee el coleccionista.

La exposición muestra la evolución natural de los maillots de líder de La Vuelta dentro de su historia. Están desde el tradicional maillot amarillo, pasando el oro y llegando al actual maillot rojo. La colección comienza con el maillot del ganador en 1975, Agustín Tamames, y finaliza con el del esloveno Primoz Roglic, vencedor de la prueba en 2019.

Entre ambos se pueden contemplar los de Álvaro Pino (1986), Tony Rominger (1992, 1993 y 1994), Abraham Olano (1998), Roberto Heras (2000, 2003, 2004 y 2005), Alberto Contador (2008, 2012, 2014), Nairo Quintana (2016), Chris Froome (2017) o Simon Yates (2018), entre otros. Se da la circunstancia de que Martín ha logrado tener todos los maillots del vencedor desde el año 2002.

También habrá maillots de clasificaciones secundarias de La Vuelta, así como del equipo KAS y de otros participantes míticos de la prueba como Perico Delgado, Alejandro Valverde, Marino Lejarreta, Miguel Induráin, Eddy Merckx, Federico Martín Bahamontes o Txomin Perurena, entre otros.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Leticia dice:

    Igual se podría ampliar la exposicion con todo lo que gue el Kas. También incluso antwrior al ciclismo equipo de ciclocross con nombres tan grandes como el Alaves Amelio Mendijur, que si no hubiero sido por su accidente en carrera mucho habría dado que hablar.

  2. Gracias a las personas que han hecho posible esta magnífica exposición, en especial a Joseba Beloki, gran ciclista y
    siempre dispuesto a echar una mano dando visibilidad a cualquier evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.