Exposición Siamesas-Siamdarrak

Diego Gómez y Mikel Rivera nos trasladan a Tailandia con ‘Siamesas’

La exposición fotográfica “Siamesas-Siamdarrak” nos muestra el país asiático

El espacio Korner situado en el Centro de Exposiciones Fundación Vital (Calle Postas 13-15) acoge la exposición fotográfica “Siamesas-Siamdarrak”. Una muestra original y diferente de diez piezas de los fotógrafos vitorianos Mikel Rivera y Diego Gómez. En la muestra nos acercan la cultura y tradiciones de Tailandia.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Esta exposición no es una muestra al uso: los dos fotógrafos han buscado crear cierta relación entre ellas. No se trata de las imágenes más características de cada autor: “No hemos elegido ni las fotos que más nos gustaban de cada uno de nosotros ni las que más nos caracterizan. Yo en mis fotos voy más al paisaje urbano y Diego al retrato, por lo que hemos buscado esa unión para que las fotos casasen a través de la situación, los colores, las formas, etc.”, asegura Mikel Rivera. “No son las mejores fotos de nuestro viaje a Tailandia pero en conjunto dan un buen resultado”, sentencia Diego Gómez.

“En la exposición presentamos diez piezas, y cada pieza esta compuesta por dos fotografías. Cada fotografía es de uno de nosotros y hemos buscado que las dos imágenes se integren, creando una única fotografía“, “Cada uno teníamos nuestras fotos y hemos buscado cierta unión entre ellas. No necesariamente tienen que estar tomadas en el mismo lugar, simplemente funcionan entre ellas”. “Es más, las fotografías están tomadas en diferentes fechas ya que no es un viaje que hayamos realizado juntos”, nos cuentan los artistas.

“A la gente que nos conoce y que sabe que tipo de fotografía hacemos les ha costado saber de quién es cada una, pero al final en ellas si que hay un poco de cada uno”, añade Mikel.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

fotografia tailandia exposicion

Estas dos fotografías fueron tomadas en el Palacio Real de Bangkok. La primera de ellas muestra una de las esculturas con las que nos podemos encontrar en el interior del Palacio y en la segunda se ve a un policía durante el funeral del rey de Tailandia

“La idea de realizar este proyecto conjunto surgió a posteriori. Cada uno realizó el viaje a Tailandia por su cuenta y más tarde, hablando entre nosotros de la experiencia, surgió la idea de realizar este juego con las imágenes”.

Los jóvenes Mikel y Diego coincidieron en la Escuela de Artes y Oficios de la capital alavesa durante sus estudios fotográficos. Siempre han estado ligados al mundo fotografía como hobby. Mientras que Diego invierte su tiempo en la fotografía de conciertos y en la de viajes, Mikel apuesta por la fotografía analógica, los procesos antiguos, la fotografía estenopeica y por su puesto, la fotografía de viajes.

Fue durante el tercer curso de fotografía en la Escuela de Artes y Oficios, momento en el que los alumnos reciben más nociones sobre diferentes proyectos y exposiciones, cuando a Diego y a Mikel se les ocurrió la idea de afrontar este proyecto conjunto. “La idea surgió un poco de casualidad. Nos dijimos: hemos hecho un viaje a un mismo lugar, tenemos visiones diferentes y aprovechando que en la escuela teníamos muy reciente el tema de las exposiciones, pensamos en sacar algo adelante”, comenta Mikel.

 

foto exposicion tailandia

Contrastes entre una estación de tren más moderna con una más modesta, la de una capital con la de una de un pequeño pueblo del país. “La perspectiva de la imagen es prácticamente la misma y hemos querido jugar tanto con la profundidad como con las líneas que aparecen en la foto”

Tanto el profesor Piko Zulueta como sus compañeros en la Escuela han sido importantes en la elección de las imágenes que finalmente han sido expuestas. “La idea de esta muestra venía de finales del 2017 y cuando desde el Espacio Korner de la Fundación Vital nos dieron la oportunidad de mostrar nuestro proyecto retomamos la selección de fotografías”.

Y así surgió “Siamesas-Siamdarrak”, una exposición en la que estos dos fotógrafos alaveses nos muestran las fotos de un viaje de un modo diferente, sin enseñar grandes monumentos pero si el entorno de un país con originalidad. La exposición se puede visitar de 18:00 a 20:30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.