Una exposición de fotos y recreaciones devuelve a Vitoria a mediados del siglo XX

La exposición, llamada Parisien por los barquilleros, recrea a escala real antiguos comercios, bares, restaurantes y personajes de la época


La Sala Fundación Vital (Postas 13-15, Vitoria-Gasteiz) acoge desde este jueves la exposición ‘Paaarisien!, fotografías y vivencias en blanco y negro, Vitoria-Gasteiz 1880-2009.

La exposición, compuesta por 650 imágenes, muestra las vivencias de la población de la ciudad a través del objetivo de reconocidos fotógrafos vitorianos. Entre ellos se encuentran Salvador Azpiazu, Alberto Schommer, Enrique Guinea, Balbino Sobrado, Ceferino Yanguas, Tomás Alfaro, Gerardo López de Guereñu, Santiago Arina, José María Parra, Federico Arozena o Gregorio Querejazu.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Además en la sala se recrean a escala 1/1 diferentes espacios de la ciudad ya desaparecidos como comercios, bares y restaurantes, talleres de vehículos, tiendas de fotografía, personajes y un cine de la época. Se podrá visitar hasta el próximo 2 de abril.

Así, tiene su espacio lugares tan míticos como el bar ‘La Playa’, situado en el parque de la Florida; el hotel y restaurante Hispano, con su característica gasolinera; el Taller de Balbino y sus motocicletas ‘montesas’; el comercio Extramiana, que exhibía aparatos de radio ‘de última generación’ o las primeras televisiones en blanco y negro; o Almacenes Kolkay y sus juguetes. Asimismo, el espacio expositivo acoge una representación del conocido estudio fotográfico Arqué o un cine de la época en el que poder recordar aquellas tardes amenizadas por pipas y cacahuetes y compartidas con cientos de soldados.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Todo bajo la atenta mirada de los guardias urbanos de la época, siempre presentes en los cruces de la ciudad, subidos en sus pedestales observando la circulación. No faltarán en la exposición los hitos aeronáuticos y la pasión por las motocicletas en la ciudad.

fotos antiguas

Además durante los fines de semana un ‘fotógrafo minutero’ (profesionales ambulantes que a finales del siglo XIX se dejaban ver por las plazas de pueblos y ciudades para retratar a personas a precios populares), equipado con una cámara de principios del siglo XX y ataviado como en la época, realizará fotografías a grupos de visitantes y demostrará en quince minutos cómo se realizaba una fotografía y su técnica de revelado. Esta actividad se ofrecerá también a centros escolares y otros colectivos y asociaciones que deseen realizar visitas en grupo a la muestra.

La exposición Parisien! de fotos antiguas de Vitoria-Gasteiz permanecerá abierta al público en Sala Fundación Vital (Postas 13-15, Vitoria-Gasteiz) hasta el próximo 2 de abril, de lunes a sábado de 18:00 a 20:30 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 20:30. La entrada es libre.

HORARIO EN NAVIDAD

DICIEMBRE / ABENDUA

Días 26, 27, 28, 29 y 30: mañana (12:00 a 14:00) y tarde (18:00 a 20:30)

Días 24, 25 y 31: la sala permanecerá cerrada

ENERO / URTARRILA

Días 2, 3 y 4: mañana (12:00 a 14:00) y tarde (18:00 a 20:30)

Días 1, 5 y 6: la sala permanecerá cerrada

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Arantza dice:

    He ido a verla hoy con mi ama que tiene 72 años y mi hija de 24. Nos ha encantado a las tres, las fotos son muy curiosas y los sitios que se pueden ver al natural muy currados. Una experiencia bonita de compartir con la familia o amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.