Los economatos y la antigua industria alavesa resurgen en Montehermoso

10 marzo, 2019

La exposición por el 50 aniversario de la Fundación San Prudencio recuerda la vida comercial de Vitoria-Gasteiz

¿Te acuerdas de la antigua fábrica de Kas, de las Galerías Preciados o de Esmaltaciones San Ignacio? ¿Y de los economatos? Recuerdos de estos lugares y de gran parte de la historia industrial y comercial de Vitoria-Gasteiz están estos días en Montehermoso. El depósito de Aguas repasa el medio siglo de vida de la Fundación San Prudencio con una exposición.

50 aniversario Fundación San Prudencio

Fundación Laboral San Prudencio, 50 años de la mano de la industria alavesa muestra la historia durante este periodo y la evolución de la industria alavesa, empresas asociadas, economatos y los colectivos laborales que las integran. En la exposición hay multitud de fotografías antiguas tanto de estas compañías y su publicidad como de Vitoria-Gasteiz.

Aparecen la calle Dato, la antigua Virgen Blanca o la Catedral Nueva durante los años 60 y 70. También hay muestras reales de las botellas de Kas antiguas, de un carrito de helados de Nestlé, del muñeco de Michelin y una réplica de una furgoneta DKW de Mercedes.

 

La muestra estará abierta al público del 8 de marzo al 21 de abril en el Antiguo Depósito de Aguas. Los visitantes recibirán además un cómic con guión de Antonio Altarriba e imágenes del ilustrador Mauro Entrialgo sobre la historia de la Fundación San Prudencio.  Antonio Rivera, historiador y catedrático ha coordinado el diseño y contenidos con escenografía de Jose Ibarrola, pintor, escultor, ilustrador y escenógrafo.

  • Historia y datos de la Fundación San Prudencio

La Fundación San Prudencio se creó en 1969, y los economatos fueron el germen de esta fundación de empresas. Hasta 1997 gestionó numerosos economatos, que pasaron posteriormente a Eroski. Después participó en la construcción de VPO.

Actualmente tiene 400 empresas asociadas que juntan a unos 30.000 trabajadores. Es una entidad que ha participado en el desarrollo económico y social de Vitoria-Gasteiz y Álava , y funciona como asesoramiento y orientación para empresas y personas. Tuvo su importancia en el progreso industrial de la provincia en los años 60 y 70 del pasado siglo.