Advertisement
Advertisement

Artistas que pintan con la boca y con el pie

15 julio, 2014

Exposición Finalizada

pieLa Sala Luis de Ajuria de Caja Vital acoge desde hoy una exposición internacional de las pinturas más significativas elaboradas por los miembros de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie. Hasta el próximo 30 de julio, el espacio expositivo mostrará a los visitantes más de treinta obras de los artistas más reconocidos del colectivo en todo el mundo. Además, contará con varios cuadros firmados por los mejores artistas nacionales en esta disciplina.

El presidente de Caja Vital, Fernando Aránguiz, y el máximo responsable nacional de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, Ricardo Charfolé, han presentado esta mañana la muestra que, a partir de hoy, busca, según palabras de Charfolé, “dar a conocer los cuadros pintados con la boca y el pie por un grupo de artistas que debido a un accidente o enfermedad no pueden usar sus manos”. "Todas las obras expuestas tienen una calidad artística equivalente a la de un pintor profesional que pinte con las manos. De esta manera, pretendemos demostrar que con mucho esfuerzo y trabajo el ser humano es capaz de superar cualquier adversidad así como que la discapacidad no implica que una persona deje de ser productiva para la sociedad”, ha afirmado.

Aránguiz, por su parte, ha felicitado a la asociación de pintores con la boca y el pie por “el esfuerzo y la superación que han demostrado en sus 57 años de vida” y ha añadido que “las salas de exposiciones de Caja Vital pretenden ser un escaparate para que manifestaciones artísticas de todas las disciplinas encuentren su espacio”. Asimismo, el presidente de la entidad ha señalado que “la Obra Social cuenta con una programación plural y atractiva, diseñada para todos los públicos”.

Diseñada como muestra colectiva e internacional, la exposición está compuesta por las obras más destacadas de 24 pintores: 22 de ámbito internacional (Alemania, Japón, Estados Unidos, Finlandia, China, Suiza, Sudáfrica, Reino Unido, Dinamarca, Israel, Italia, Francia y Bélgica) y otros dos nacionales: Manuel Parreño y Cristóbal M. Toledo. Este amplio abanico de orígenes y culturas tiene su reflejo también en la variedad de técnicas empleadas en la exposición: desde el óleo y la acuarela hasta el acrílico, pasando por la granolitografía y las técnicas mixtas.

La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie fue creada en 1957 cuando el pintor Erich Stegmann y un pequeño grupo de artistas discapacitados de ocho países europeos fundaron una organización para ayudarse mutuamente. Stegmann, víctima de la poliomielitis, quedó privado del uso de sus manos y se forjó, entonces, una próspera carrera como pintor con la boca en Alemania. Su principal fin era comercializar su obra reproduciendo sus cuadros originales en calendarios, tarjetas de felicitación, láminas o ilustraciones para libros. La iniciativa se convirtió con el tiempo en un movimiento artístico mundial exclusivo y hoy en día está presente en 74 países con aproximadamente 800 miembros. La rama española del colectivo, a la que puede pertenecer cualquier persona que haya perdido el uso de las manos y que quiera pintar sujetando el pincel con la boca o con el pie, surgió en 1957 gracias al contacto de Stegmann con Manuel Parreño Rivera, quien se convirtió en el primer artista español de la Asociación.

El objetivo de sus miembros es poder vivir de su esfuerzo y de su trabajo, a través de la aceptación y reconocimiento de la calidad de sus obras. Su única fuente de ingresos es la venta de diferentes productos (tarjetas, calendarios, láminas, libros, etc.) reproducidos a partir de originales pintados con la boca o con el pie.

Los cuadros pintados por los artistas de ámbito internacional más destacados de esta asociación así como diferentes trabajos de los mejores pintores nacionales con la boca y el pie se podrán visitar en la Sala Luis de Ajuria de Caja Vital (General Álava 7) hasta el próximo 30 de julio los días laborables de 18:30 a 21 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18:30 a 21 horas.