Tom Cruise, Napoleón, McLaren o Ramsés, entre las 800 miniaturas de la Sala Fundación

17 octubre, 2014

Laborables de 18:30 a 21 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18:30 a 21 horas

miniaturaLa Sala Fundación Caja Vital (Postas 13-15) acoge una exposición con 800 miniaturas cedidas por los pintores y modelistas más prestigiosos de la actualidad. Organizada por la Obra Social de Caja Vital con la colaboración de la Asociación Alavesa de Miniaturas y Maquetas (A.A.M.M.), la muestra acercará al público hasta el próximo 5 de diciembre 800 piezas entre las que se encuentran reproducciones del faraón Ramsés o Napoleón, Rhett Butler, Scarlett O´hara o Tom Cruise, una réplica perfecta de un Panzer de la segunda Guerra Mundial, un McLaren de Fórmula 1 o las míticas Bultaco.

El modelismo, entendido como la actividad que permite recrear casi cualquier hecho histórico, actividad cotidiana o idea fantástica, cuenta actualmente con un elevado número de coleccionistas, asociaciones y fabricantes que no han pasado desapercibidos para la Obra Social de Caja Vital. A través de esta exposición, la entidad pretende dar a conocer un movimiento que va más allá de la mera representación hasta convertirse en una fuente de investigación histórica, de los movimientos sociales o el desarrollo industrial de un territorio.

‘Pequeñas obras de arte’, diseñada y comisariada por Fernando Martínez de Viñaspre cuenta con un total de 800 piezas entre las que se encuentran recreaciones de modelismo naval en madera y plástico, miniaturas históricas de diversas épocas, vehículos civiles y militares, aviones, figuras fantásticas y relacionadas con la literatura o el cine, entre otros elementos, muchos de ellos únicos. Muchas de ellas han sido cedidas por los propios fabricantes y se trata de reproducciones exclusivas pintadas en la más alta calidad ya que han sido utilizadas para el box-art (diseño del envase que contendrá el producto) y la edición de sus catálogos. Por su parte, varias de las piezas son los prototipos modelados por los escultores y que no han sido reproducidas de forma comercial.

De esta manera, en la Sala Fundación Caja Vital podrán contemplarse cesiones de pintores y modelistas de primer nivel como Gustavo Gil, Julio Cabos, Aitor Azkue o Rubén Ontalvilla y de fabricantes como Andrea, Scale 75, Miniaturas Beneito o AK Interactive. Asimismo, han colaborado en la confección de esta colección diferentes colectivos entre los que se encuentran, además de la Asociación Alavesa de Miniaturas y Maquetas, asociaciones de modelismo histórico y estático de Alabarda (Madrid), Gipuzkoa, Bizkaia, La Rioja, Aragón, Burgos, la Asociación 2 de Mayo de Miniaturistas Militares de Madrid o el Club de Aeromodelismo Fénix de Vitoria-Gasteiz.

El visitante podrá encontrar en el espacio expositivo de la calle Postas desde reproducciones del faraón Ramsés a Napoleón Bonaparte, de Rhett Butler a Scarlett O´hara o Tom Cruise en ‘El último samuray’, una réplica perfecta de un vehículo Panzer de la segunda Guerra Mundial, un McLaren de Fórmula 1 o las míticas motos Bultaco.

La primera zona, la sala principal, trasladará a quienes se acerquen a la muestra a través de un recorrido por la historia que atravesará el tiempo de los romanos y los vikingos, la época napoleónica, el siglo XVII español o las cruzadas hasta llegar a finales del siglo XIX. Los conflictos bélicos del siglo XX (primera y segunda Guerras Mundiales, Guerra Civil española o las más actuales como Vietnam o Iraq), por su parte, protagonizarán una segunda área que dará paso a un tercer espacio dedicado al mundo del cine -películas como Star Wars, El Señor de los Anillos o El Pianista-, la literatura -El Quijote o Mark Twain-, los cómics -Astérix o Mortadelo y Filemón- y la fantasía de elfos, dragones, etc.

Por último, las personas amantes de la velocidad podrán disfrutar de una última sección que recogerá vehículos civiles como las reproducciones de coches de Fórmula Uno y rallyes, motos del campeonato mundial de motociclismo, reproducciones de las míticas Bultaco, Montesa y Ossa u otros grandes diseños de esta industria.

‘Pequeñas obras de arte’ se podrá visitar hasta el próximo 5 de diciembre en la Sala Fundación Caja Vital los días laborables de 18:30 a 21 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18:30 a 21 horas.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad