El centro cívico de Zabalgana acoge una exposición sobre Olaguíbel

| 16 septiembre, 2018

30 fotografías y 7 planos de las obras del arquitecto alavés estarán expuestas hasta el 30 de septiembre

30 fotografías sobre las obras del arquitecto más famoso de Vitoria-Gasteiz adornan desde hoy el centro cívico Zabalgana. La exposición La Vitoria-Gasteiz de Olaguíbel se podrá visitar en esta instalación hasta el 30 de septiembre. Es un recopilatorio de instantáneas y planos de las obras de Justo Antonio de Olaguíbel. La plaza España, y Los Arquillos son dos de las creaciones más famosas del vitoriano.exposicion olaguibel

La capital alavesa sigue homenajeándole en el 200 aniversario de su muerte. Esta es una de las numerosas iniciativas que tienen lugar en este 2018. A principios de la semana el Ayuntamiento también presentó un cuaderno interactivo. Dirigido sobre todo a niños y mayores, está pensado para aprender más sobre el arquitecto de una manera divertida.

La exposición del centro cívico Zabalgana entra dentro de esta programa. Está organizada por el Archivo Municipal Pilar Aróstegui. Además de las 30 fotos, también hay siete planos de Olaguíbel y de Eustaquio Díaz de Güemes, compañero del alavés. Las visitas podrán realizarse en el horario del centro cívico, de lunes a domingo de 08:00 a 21:30.

“Una exposición que está planteada como un viaje a través del tiempo por las calles y plazas creadas por él y constata la importancia y perdurabilidad de su obra y de los usos para los que fue concebida. Un homenaje a Olaguíbel, el arquitecto que podríamos decir que convirtió Vitoria-Gasteiz en una ciudad para convivir”, aportan desde el Ayuntamiento.exposicion olaguibel

  • ¿Quién fue Olaguíbel?

El enorme talento de Olaguíbel (1752-1818) está unido a dos grandes obras: la construcción de la Plaza Nueva de esta ciudad, primera plaza neoclásica, que sirvió de modelo para otras muchas como las de Donostia y Bilbao; y Los Arquillos, donde el recurso a las terrazas y plataformas escalonadas para solucionar el gran desnivel existente entre el Casco Medieval y la ampliación hacia el sur concita la admiración de los expertos a nivel internacional.

Olaguíbel fue además el primer arquitecto académico titulado del País Vasco y director de la Escuela de Dibujo de Vitoria-Gasteiz. Su obra tuvo gran eco tanto en toda Europa, donde contó con numerosos seguidores. Otras obras suyas de renombre son la Casa del Santo de Armentia, las torres de las iglesias de Arriaga y Matauco y la iglesia de San Andrés de Elciego, entre otras muchas.

Ver programa de actividades


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.