Villa Suso marida los tebeos con la gastronomía

4 diciembre, 2014

Una muestra recoge tebeos relacionados con la gastronomía

El palacio de Villa Suso acoge desde este jueves la exposición “Gastronomía y Tebeos” que permanecerá abierta al público entre el 4 de diciembre y el 17 de enero de 2015 y que une la gastronomía a uno de los productos culturales más especiales de nuestro país.

La exposición la componen planchas originales cedidas por sus autores, tebeos y algunas reproducciones, cuando ha sido imposible conseguir el original o cuando su tamaño lo exigía poder ser apreciada correctamente. Todas las imágenes están tomadas de tebeos o novelas gráficas editadas en España, pero no necesariamente de autores españoles, aunque si mayoritariamente.

Entre las obras más importantes cabe destacar las de 4 de los 9 premios nacionales del cómic: Max, Kim-Altarriba, Alfonso Zapico y Paco Roca, de este último, se expone una plancha de su obra “Arrugas”, que fue Premio Nacional del Cómic en el año 2008 y que en su versión cinematográfica recibió el Goya al mejor guión adaptado en 2012.

La muestra está impulsada y comisariada por Fernando Rodil Sierra, quien ha realizado un intenso trabajo de selección para recopilar estas 215 obras en las que se realizan referencias a la gastronomía. Para la realización de esta exposición se han visto más de 42.000 portadas de tebeos y 28.000 páginas interiores.

En una primera selección se buscaron imágenes sobre cocinas, cocineros, restaurantes, camareros, recetas, mercados, etc., recopilando 4.660 imágenes. Se analizaron y eligieron más portadas por su mayor poder de captación del detalle y por su colorido, un total de 215.

La muestra es una excepcional oportunidad para que las personas aficionadas a los tebeos vean con otra perspectiva todas esas imágenes en donde se ve claramente que los personajes de las historietas, como ocurre en la vida cotidiana, comen y que en algunas ocasiones no es simplemente para subsistir, sino que ampara otras muchas actividades y posibilidades. Y también es una oportunidad para que el público general pueda comprobar cómo la gastronomía supone un elemento transversal que llega a tener su influencia incluso en un ámbito como el de los comics.

Además, tal y como destaca Rodil en la presentación de la exposición:” En los últimos años la gastronomía se convierte en “cultura” para el gran público y aparecen títulos de tebeos o historietas en los que la gastronomía es el tema único o bien forma una parte muy importante en su desarrollo. Títulos como El Gourmet solitario de Jiro Taniguchi y Nasayuki Kusumi, En la cocina con Alain Passard de Chistophe Blain, Los “bajos” de la “alta” cocina de Alvarez Rabo, A comer y a beber de Guillaume Long y otros; su razón de ser gira alrededor de la gastronomía”.

Cesión de dibujantes y coleccionistas

El valor de esta exposición está en su novedad, centrándose en una mezcla tan atípica como comics y gastronomía y en la colaboración de dibujantes y coleccionistas de este tipo de obras. Dibujantes como Jose Mª Martín Saurí, Kim, Manel Fontdevilla, Jaime Martín, Sebas Martín, Paco Roca, Alfonso Zapico, Max, Mauro Entrialgo, Santi Orue, Simónides, Miguel Angel Martín y Alvarez Rabo han decido sus obras e incluso Forges ha permitido la reproducción de sus obras para esta muestra. Además, diversos coleccionistas, algunos de ellos vitorianos, han facilitado ejemplares para hacer posible esta interesante propuesta cultural.

La muestra podrá ser visitada entre el 4 de diciembre y el 17 de enero en el Palacio de Villasuso en el siguiente horario:

– De lunes a sábado, de 17:30 a 20:30 h.

Excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad