Una exposición repasa el trabajo de las mujeres alavesas desde 1890

6 marzo, 2017

La exposición estará abierta hasta el 2 de abril en Oihaneder

El palacio de Montehermoso acoge la exposición Arabako emakumeak lanean. Una muestra que pretende destacar la importancia de las mujeres alavesas en el desarrollo económico y social del territorio. Las 44 fotografías expuestas están organizadas por décadas, desde 1890 hasta el 2000.

Concretamente se dividen en cuatro periodos históricos principales: Restauración Borbónica, II. República, Franquismo y Transición y Democracia.

La exposición, promovida por Oihaneder Euskararen Etxea, está basada en la idea original del investigador gasteiztarra Aritza Sáenz del Castillo. Tal y como apuntaba el técnico de Oihaneder Iker Durana “tiene como punto de partida la tesis de Aritza titulada Las Damas de Hierro. Hace un año le invitamos a presentar aquí su trabajo. El propuso darle otro tratamiento, de cara a llegar a un mayor público. Nos pareció una idea interesante y comenzamos a trabajar conjuntamente en el proyecto”.

La muestra cuenta con el apoyo del Archivo Municipal Pilar Arostegi, el Archivo del Territorio Histórico de Álava y la Fundación Sancho el Sabio. “En los archivos nos hemos encontrado fotografías muy significativas que retratan brillantemente los oficios de las mujeres. Me vienen a la cabeza muchas que nos hemos dejado en el camino, pero las expuestas en la muestra tienen mucho que decir” puntualizaba Aritza.

La muestra estará expuesta hasta el 2 de abril en la sala de exposiciones del primer piso de Oihaneder Euskararen Etxea.

Además, el 9 de marzo, tendrá lugar la charla Mujeres y trabajo: inseparables a lo largo de la historia. En ella Aritza realizará un repaso de la historia social de las mujeres. Partiendo de los trabajos desempeñados, se analizará su el rol social y reivindicará si protagonismo en la sociedad.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad