Los cuatro expulsados de Podemos toman el control del grupo mixto

17 julio, 2017

Irabazi pide que los tránsfugas vayan al grupo de no adscritos

La negativa a irse de los cuatro junteros expulsados de Podemos ha alterado las Juntas Generales de Álava. Los cuatro junteros se han hecho con el control del Grupo Mixto. El único juntero de Irabazi podría unirse a las tres junteras de Podemos para no perder control.

Koldo Martín, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio y Javier Bizarro han incumplido el código ético que les obligaba a dejar sus actas en caso de abandonar el partido. Pese a que la expulsión es definitiva y llega desde Madrid, los cuatro junteros han insistido en ir a los tribunales contra el que fue su propio partido. Consideran que tiene razón y que la expulsión no se hizo por los cauces legales. Los cuatro junteros cuentan con el apoyo de algunos militantes de Podemos.

En el grupo mixto los cuatro tránsfugas son mayoría, y se encuentran junto al procurador de Irabazi y a otro tránsfuga, el ex procurador de Ciudadanos. De hecho en los últimos plenos, y hasta que se cree el reglamento del Grupo Mixto, la representación y los turnos de palabra serán proporcionales.

Desde Irabazi el juntero Damián García pide que los tránsfugas no vayan al grupo mixto, sino a un grupo de no adscritos. Para ello sería necesario el apoyo del resto de formaciones para poder modificar el reglamento de las Juntas, algo que es viable, según insiste el procurador de Irabazi.

Si esto no se da IU, Equo y Podemos están valorando que Damián García se incorpore al grupo de Podemos, creando en Juntas Generales Elkarrekin Podemos. Sería, en cualquier caso, una unión de conveniencia, para que Irabazi pueda seguir teniendo peso en las Juntas Generales, lejos de los cuatro tránsfugas. Aún así, para ello sería necesario el visto bueno de las asambleas de IU, Podemos y Equo en Álava.

Mientras tanto en las Juntas Generales Asela Ortíz de Murua se incorporaba el pasado viernes a la mesa, como representación de Podemos. Ella es juntera de Podemos junto a Itsaso Roldán y Arantxa Abecia. Las tres son ahora mismo la única representación de la formación morada en Juntas Generales. El partido, que fue el cuarto más votado en las elecciones forales, está pagando su rápida creación, que atrajo a personas de diferentes ámbitos.

Mari Cruz Polaina lleva ya cerca de un año de baja

  • Un año de baja

La octava juntera de los que representaban a Podemos es Mari Cruz Polaina, que acumula ya un año de baja como procuradora en Juntas Generales. Aunque se le asocia con los cuatro junteros expulsados, su situación al margen del grupo le deja por ahora en tierra de nadie.

La juntera es quien de forma periódica traslada los partes de baja a las Juntas Generales. Polaina es funcionaria en excedencia del Instituto Foral de Bienestar Social, y está liberada para poder ejercer el trabajo de procuradora. Sin embargo la relación con el partido y con el grupo es nula.