Extintores "anudados con trapos" y "atados con bridas" en los buses de Tuvisa

18 enero, 2023

Los delegados de prevención de Tuvisa denuncian deficiencias en extintores con un informe al que el Ayuntamiento no le da validez

20 extintores de autobuses de Vitoria-Gasteiz tienen algún problema. Así lo dice un informe de los delegados de prevención de Tuvisa, que analizó todos los extintores en la noche del 11 al 12 de enero de 2023. El documento lo ha dado a conocer EH Bildu en Comisión de Movilidad, aunque el equipo de Gobierno asegura que no es válido.

Los delegados aseguran en el informe que 20 autobuses tienen algún fallo en sus extintores. 6 de ellos, además, son problemas "muy graves" como no marcar la presión en el nanómetro o estar atado con bridas. Una situación que impide absolutamente su uso.

Entre los problemas "graves", se encuentran el no haber pasado la revisiones necesarias. También el tener las abrazaderas "anudadas con un trapo". Es el caso de 3 extintores, sobre los que el informe añade que "hay que andar desatando para usarlo; no es lo más indicado en caso de emergencia". Además, uno de estos extintores tampoco tenía precinto, apunta el documento.

extintores tuvisa

A todos estos casos se le añaden otros más leves como tener las abrazaderas "flojas" o "rotas", o tener la manguera "deteriorada".

Así, este informe del los Delegados de Prevención pide a la Jefatura del Servicio de Prevención del Ayuntamiento que "sustituya los extintores sin presión, los que tienen la revisión caducada y que repare las abrazaderas de sujeción". También que inspeccionen el estado de los extintores "respecto a la reglamentación y que emita el correspondiente informe".

Incendio sin extintor

Este informe se ha dado a conocer en la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Allí, EH Bildu ha preguntado sobre lo sucedido el 13 de diciembre frente a Mercedes.

El extintor del bus de Tuvisa calcinado frente a Mercedes aquel día "no funcionaba". Así lo reflejó el informe de Bomberos de Vitoria-Gasteiz, que acudió a sofocar el fuego tras este suceso.

En las observaciones sobre lo sucedido, los Bomberos de Vitoria-Gasteiz apuntaron que "sería interesante ponerse en contacto con la empresa que ha realizado la inspección de ese extintor". Un contacto que debería valer, según el parte de los Bomberos, para "ver qué ha podido ocurrir para que no se encuentre operativo".

El informe no es válido, según el Ayuntamiento

El equipo de Gobierno ha respondido a la publicación de este informe. Aseguran que el documento "no puede considerarse válido" por 3 razones:

  • No es un informe realizado bajo los protocolos habituales de revisión de seguridad.
  • No se ha contado con la empresa responsable de la certificación de los extintores.
  • No ha existido coordinación alguna con la propia Tuvisa.

Además, aseguran que ninguna revisión ha caducado. También que "la ITV semestral de los autobuses supone una supervisión adicional de los extintores, donde han obtenido el correspondiente visto bueno".

Por último, insisten en que "los talleres de TUVISA no se utilizan trapos ni bridas a la hora de instalar estos aparatos". Elementos que, sin embargo, sí aparecen en las fotografías aportadas por el informe. También añaden que dos de los autobuses que se citan en el informe ya no se usan.