Extraer gas en Álava es la opción “más ecologista” para Ramiro González

| 2 diciembre, 2020

La oposición critica la intención de SHESA de extraer gas del pozo de Armentia-2

La extracción de gas vuelve a la escena política. La Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi SHESA ha pedido ya al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la licencia de actividad para explorar el pozo de gas de Subijana de Álava, más conocido como Armentia-2. Lo hace tras las elecciones al Parlamento Vasco, y antes de que el Gobierno Central prohíba la extracción de gas con la nueva ley medioambiental.

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, aseguró que no cierra la posibilidad de investigar el pozo “hasta que no se lo impida la futura Ley de Cambio Climático”. Sus palabras hicieron saltar las alarmas de la oposición y grupos ecologistas, que lo han criticado duramente. Ésta es una opción que lleva ya abierta varios años, y contra la que colectivos sociales ya se han manifestado varias veces.

La solicitud de la licencia es de momento para exploración, no explotación. Pero es el paso previo lógico a una futura gestión y extracción del gas en el subsuelo de la Llanada Alavesa. El Ayuntamiento está analizando la solicitud, y se espera una respuesta en las próximas semanas.

eguzki-pozo-gas-subijana

Más ecologista


El debate se ha trasladado hasta el pleno de Juntas Generales, donde el Diputado General ha defendido este proyecto. Asegura que el objetivo final de Álava es ser autosuficiente, y que además toda la energía que se consuma sea renovable. Sin embargo, muchas viviendas e instalaciones seguirán necesitando gas, por lo que Ramiro González apuesta por extraerlo en el territorio: “Si se tiene que seguir utilizando gas, será mejor para el conjunto de la humanidad y para el planeta que se extraiga con buenas condiciones laborales y medioambientales”.

Así se reduciría, en palabras del Diputado General, el trayecto del gas, que sería mucho más corto que traerlo desde otros continentes. “Así se reduciría también la huella ecológica, porque el gas se produciría en el mismo sitio que se va a utilizar”. Además, Ramiro González destaca también que así se reduciría la dependencia energética del país. Por todo ello, ha asegurado que esta es, de momento, la opción “más ecologista”.

Criticas de la oposición


La oposición se ha mostrado muy crítica con los planes de SHESA. Para EH Bildu, es muy grave que “se use dinero público para buscar energía contaminante en vez de apostar por las renovables”. Su portavoz en las Juntas Generales Kike Fernández de Pinedo ha asegurado que la intención de extraer gas del pozo de Armentia-2 es una “decepción” y un “mensaje triste a la sociedad”. Además, calificaba el proyecto como un “despilfarro”, ya que se está “tirando el dinero en una aventura desfasada“.

Elkarrekin Araba, por su parte, ha pedido que se paralice cualquier procedimiento de la Diputación, y ha solicitado que el Ayuntamiento no apruebe ni autorice la licencia urbanística para explorar el pozo de Armentia-2. “En un momento como éste, en el que estamos inmersos en una crisis social, económica y medioambiental sin precedentes, la pretensión del Gobierno de Urkullu de seguir apostando por las energías fósiles es incomprensible”, asegura la formación morada.

Además, Unidas Podemos recuerda que La Comisión de Reconstrucción Social y Económica creada en el Congreso de los Diputados, defiende “la eliminación de todos los programas gubernamentales dirigidos a la investigación, exploración y explotación de nuevos yacimientos de hidrocarburos fósiles o la ampliación de los ya existentes».

Por último el Partido Popular asegura que el proyecto es oscuro, “o al menos falto de transparencia”. Critican que la Diputación no protegiese los Montes de Vitoria al completo, y sospechan que el objetivo final era llevar a cabo este proyecto. Aseguran además que se está intentando cerrar este proyecto rápido, antes de que el Gobierno Central prohíba este tipo de prácticas con la nueva ley medioambiental.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. titin dice:

    ¿Por qué tanta prisa en proceder? El gas no se va a perder, no va a “caducar”. Si se viera factible y viable a todos los niveles ya se procederá, pero sin precipitarse hasta que haya un estudio definitivo y concluyente, en un sentido u otro.

  2. hermano lobo dice:

    Con esa edad y carecer del más mínimo sentido común. Después del fiasco del petroleo … y con un acuifero del copón ¿qué pretende este impresentable? ¿darnos agua con gas o contaminar todo por dos soplitos ni siquiera rentables hipotecando lo que no es suyo si no de nuestros hijos?
    Un poco de cordura y algo de respeto a los que nos sucederán -después de esta criba del bichito- porque esta generación no ha hecho más que esquilmar todos los recursos de la forma más egoista y ruín.

    Salud!

  3. javi dice:

    Es para colgarles…lo mismo te meten por el culo un autobusito “ecológico” que fabrican sus compadres, que se untan a subvenciones green, que te envenenan la tierra y el agua con un sistema de extracci´ón de gas más propio de un modelo extractivista y explotativo que de uno consciente del problema ambiental.

    Es para colgarles…

  4. Que miedo da cuando el mayor representante de la provincia no entiende de que va la ecología.

    Dinero, señor Ramiro, usted quiso decir DINERO: “Extraer gas en Álava es la opción “que mas DINERO les va a dar a mis amiguetes””, eso es lo que quería decir usted.

  5. Alexander dice:

    La huella ecológica había que ponerla en su cara haciendo un agujero a ver si tiene cerebro, o solo una hucha para meter el dinero que le van a dar los amiguitos a los que les conceda el permiso de deteriorar nuestro espacio y muy probablemente la calidad de nuestras aguas.

  6. iñigo dice:

    No extraer un recurso valioso que poseemos y tenemos que importar por mucho dinero de Argelia es un sinsentido. Espero que impere el sentido común y haya extracción de gas en Álava y todas las demás provincias de España que lo posean. Proporcionará materia prima (gas), mucho empleo muy bien pagado, inversiones y una riada de ingresos para las administraciones públicas. ¡No tiene sentido no extraer gas!

    • akita dice:

      Tú sí que no tienes sentido…

      Emigra a Dubai que estarás más agusto que aquí.

    • Para Iñigo dice:

      Otra manera de generar ingresos con nuestros recursos es prostituir a todas las mujeres y hombres de Alava, es un recurso que poseemos y es un sinsentido que tengamos que pagar por prostitutas de fuera. Espero que impere el sentido común y haya prostitución legal de los alaveses y alavesas, así podrá venir cualquiera a pasar una temporada elegir con quien quiere pasar un ratillo, esta medida es generadora de empleo y bien pagado, inversiones y una riada de ingresos para las administraciones publicas ! no tiene sentido no prostituir a toda la población alavesa! de Hecho Iñigo tu familia y tú debierais ser los primeros en ofreceros para ejercer puesto que como se ve que los más importante para tí es el dinero y las inversiones, debierais dar ejemplo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.