Solo el 5% de los extranjeros que viven en Álava podrán votar el 26 de mayo

13 mayo, 2019

Para que un extranjero pueda votar es necesario que su país tenga un acuerdo con España y se inscriba en el censo

Apenas el 5,5% de la población extranjera residente en Vitoria-Gasteiz podrá votar el 26 de mayo. Para poder votar es necesario que el país de procedencia tenga un acuerdo con España y, además, el interesado debe apuntarse en el censo. Esta situación se refiere únicamente a quienes mantienen la nacionalidad de origen y no tienen la española.

elecciones municipales votantes extranjerosFinalmente serán 1.571 ciudadanos extranjeros los que podrán votar en Álava el 26 de mayo en las elecciones municipales. De ellos 1.347 lo podrán hacer también en las europeas. No podrán hacerlo, sin embargo, en las elecciones forales.

Rumanía (447), Portugal (344), Italia (164) y Reino Unido (105) son los países de la UE con más votantes en los municipios de Álava. Fuera de la UE podrán votar 38 colombianos, 10 ecuatorianos, 23 paraguayos, 11 peruanos, 3 chilenos y 7 bolivianos.

En las elecciones municipales pueden votar los extranjeros de países con los que España tenga un acuerdo de reciprocidad, además de todos los de la UE. Pero además existen países en los que la UE tiene acuerdos de reciprocidad de voto. Estos países son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. Pero para ello deberían estar inscritos previamente en el censo, algo que no hacen la mayoría.