Solo el 5% de los extranjeros que viven en Álava podrán votar el 26 de mayo

| 13 mayo, 2019

Para que un extranjero pueda votar es necesario que su país tenga un acuerdo con España y se inscriba en el censo

Apenas el 5,5% de la población extranjera residente en Vitoria-Gasteiz podrá votar el 26 de mayo. Para poder votar es necesario que el país de procedencia tenga un acuerdo con España y, además, el interesado debe apuntarse en el censo. Esta situación se refiere únicamente a quienes mantienen la nacionalidad de origen y no tienen la española.

elecciones municipales votantes extranjerosFinalmente serán 1.571 ciudadanos extranjeros los que podrán votar en Álava el 26 de mayo en las elecciones municipales. De ellos 1.347 lo podrán hacer también en las europeas. No podrán hacerlo, sin embargo, en las elecciones forales.

Rumanía (447), Portugal (344), Italia (164) y Reino Unido (105) son los países de la UE con más votantes en los municipios de Álava. Fuera de la UE podrán votar 38 colombianos, 10 ecuatorianos, 23 paraguayos, 11 peruanos, 3 chilenos y 7 bolivianos.

En las elecciones municipales pueden votar los extranjeros de países con los que España tenga un acuerdo de reciprocidad, además de todos los de la UE. Pero además existen países en los que la UE tiene acuerdos de reciprocidad de voto. Estos países son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. Pero para ello deberían estar inscritos previamente en el censo, algo que no hacen la mayoría.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Io dice:

    Menos mal, porque si votan las hordas de subsaharianos que tenemos por las calles de Vitoria … a este paso dentro de poco el alcalde podría ser Fede. Vitoria se está degradando.

  2. Iñaki dice:

    es difícil que España tenga un acuerdo de reciprocidad por la que los españoles también puedan votar en las municipales de paises que directamente no son democracias como china o Marruecos. no les dejamos votar porque a nosotros no nos dejan votar tampoco en sus paises. Un principio habitual en el derecho internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.