Extranjeros de la UE y otros 12 países podrán votar en las elecciones municipales

| 28 noviembre, 2018

El INE enviará cartas a varios de los interesados, pero quienes deseen votar y no reciban la carta tendrán que comunicarlos

1.669 extranjeros de fuera de la UE recibirán en los próximos días una comunicación para poder votar en las próximas elecciones. A esto se suman los 1.452 europeos no españoles que actualmente podrán votar en las elecciones municipales del 26 de mayo en Álava: de ellos 652 recibirán la comunicación por haber pedido en elecciones anteriores poder votar. Estos ciudadanos son residentes en nuestro territorio pero mantienen la nacionalidad de su país de origen. El número de potenciales votantes es mayor, pero estos son los que en ocasiones anteriores han cumplido con los trámites para poder votar.

La Unión Europea permite a los ciudadanos de otro país votar en el país de residencia, para lo que se deben inscribir en el censo. Pero además existen países en los que la UE tiene acuerdos de reciprocidad de voto. Estos países son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. De todos ellos Colombia es el país con mayor número de personas en Álava.

El plazo para inscribirse en el censo electoral es del 1 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019.  Para votar hay que estar en posesión de la autorización de residencia en España, estar empadronado en el municipio de voto y haber residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores (tres en el caso de Noruega).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.