MAPA: ¿Cuántos extranjeros vivís en Vitoria-Gasteiz y de dónde sois?

6 enero, 2023

29.839 personas de 135 nacionalidades residen en la capital alavesa, y Colombia adelanta a Marruecos como primer país

29.839 personas de 135 nacionalidades residen en Vitoria-Gasteiz. Son datos que arroja el padrón de la capital alavesa, que confirma el 2022 como el año en el que más gente vive en la ciudad.

Según el padrón, 41.905 vecinos de Vitoria-Gasteiz han nacido en el extranjero, pero casi 12.000 han adquirido nacionalidad española y por eso no aparecen en estos datos. Los datos que recoge aquí el padrón municipal son los de nacionalidad, no los del lugar de nacimiento.

Con más de 256.000 habitantes, la gran mayoría son de nacionalidad española pero solo 130.479 han nacido en Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, muchos de ellos han nacido también en el extranjero. El país extranjero con más vitorianos es Colombia (4650), seguido por Marruecos (4320). Son, con mucha diferencia, los dos países con más representación en nuestra ciudad. Ningún otro país supera los 2.000 residentes, mientras ellos doblan con suficiencia esa cifra.

Eso sí, los colombianos han sido en el último año la comunidad que más ha aumentado en Álava: 1.290 colombianos más han llegado a Vitoria-Gasteiz en el último año, frente a los solo seis marroquíes. Colombia es, por cierto, uno de los países cuyos ciudadanos podrán votar en las elecciones municipales de Vitoria-Gasteiz.

Tras Colombia y Marruecos se colocan otros dos países africanos: Argelia (1728, 16 más que hace un año) y Nigeria (1606), según los datos facilitados por el Padrón Municipal de Vitoria-Gasteiz. El quinto puesto es para el primer país asiático: Pakistán (1525, 51 más que un año antes). Venezuela (1361) y Paraguay (1145) se colocan en sexto y séptimo lugar, de nuevo en Sudamérica.

Para ver el primer país europeo hay que viajar hasta Rumanía: con 1052 residentes en Vitoria-Gasteiz, se coloca en octavo lugar y completa la lista de países más representados. Eso sí, Vitoria ha perdido 36 habitantes rumanos en el último año. Ucrania es el tercer país europeo, solo superado por Rumanía y Portugal.

En el listado destacan las 377 personas apátridas, sin nacionalidad. Y también hay que recordar que los habitantes del Sáhara Occidental no aparecen reflejados en ningún listado. No son reconocidos como españoles, pese a haber sido colonia española hasta 1975. Y tampoco son reconocidos como Estado, por la invasión de Marruecos desde aquel año.

Por el otro lado hay 14 países con una sola persona que reside en la ciudad. Estos países son Tayikistán, Azerbaiyán, Laos, Camboya, Jamaica, Chad, Zambia, Zimbawe, Namibia, Liberia, Cabo Verde, Burundi, Malta e Islandia.

Esta cifra ha crecido mucho en los últimos años. En 2015, la cifra de personas extranjeras residentes en Vitoria-Gasteiz era de 21.838. El número de nacionalidades también ha crecido de 57 a 135, prueba de la gran diversidad de la ciudad.