ExVirgilio: la música como aliada frente a los golpes de la vida

28 mayo, 2021

Javi Pampín se estrena en solitario con 'Manuales para la derrota', un disco compuesto por ocho canciones

🎼Nombre:ExVirgilio

🎧Género:Rock

🗓En la música desde:1995

📀Temas principales:'Niña de los ojos de vidrio', 'Xa non'

🎸Componentes:Javi Pampín

Javi Pampín estrena en solitario su proyecto ExVirgilio. El músico vitoriano cuenta con pasado en bandas como Korrosión, K.O. Etiliko o Latex y actualmente es bajista y vocalista de la banda Disolventex. Ex Virgilio es un proyecto que refleja la trayectoria musical del gasteiztarra y los diferentes estilos de su carrera: Punk, Hardcore, Rock 'n' Roll...

Proyecto en solitario

ExVirgilio arranca con 'Manuales para la derrota', un álbum compuesto por ocho canciones creadas por Javi durante varios años y que el músico ha querido recopilar en un disco: "Buscando durante el confinamiento en discos duros recopilé varios temas antiguos para hacer este disco y que de este modo quede para la posteridad. Hay canciones en el disco compuestas hace más de diez años, que grabé en su día y que en muchos casos no había vuelto a escuchar".

"De la noche a la mañana te ves encerrado en casa y una persona como yo, que tiene una dinámica de estar siempre tocando, en el local de ensayo, en conciertos, tenía que buscar algo que hacer y así surgió ExVirgilio".

ex virgilio vitoria manuales para la derrota

De las veinte piezas que Javi Pampín recopiló en un primer momento, ocho han pasado a formar parte de 'Manuales para la derrota', un trabajo que vio la luz en marzo y del que Javi se siente muy satisfecho: "Lo he hecho a mi gusto, incluyendo incluso una canción en galego, a mi ritmo y dedicándole todo el tiempo que he querido. Le he puesto mucho cariño y sinceramente, creo que no puedo hacerlo mejor".

'Manuales para la derrota'

'Estúpida ilusión', 'Niña de los ojos de vidrio' y 'Cartas a la Paloma', son títulos con los que nos encontramos en la obra debut de ExVirgilio. Una obra al que el artista ha querido bautizar con el nombre de 'Manuales para la derrota': "Pienso que, cuando las cosas van bien, es fácil saber las decisiones que tienes que tomar. Pero cuando las cosas van mal, cuando empiezas a perder, perder en tu día a día, perder a personas cercanas, en ese momento es cuando necesitas tener unos manuales para salir adelante. Tenía letras escritas hace un montón de tiempo que estaban súper vigentes incluso y que ahora me servían muy bien e incluso me han ayudado en temas personales y me gustó ese título para el disco".

ex virgilio vitoria manuales para la derrota

La composición, grabación, masterización y diseño han corrido ha cargo de ExVirgilio, quien se ha apoyado en Sergio "Sali" también en Disolventex, para que la edición del álbum fuese un éxito. Y las letras de esta ópera prima hablan de actualidad, reflexiones y sentimientos: "Muchas de las cosas que me preocupaban hace diez años me siguen inquietando en la actualidad".

La versión digital de este álbum cuenta con ocho pistas. En cambio, quienes se hagan con una copia física podrán disfrutar de un bonus track. Un corte ranchero que Javi ha querido incluir en su primer trabajo en solitario. "Me sentía con libertad de incluir tanto esta canción como la pista con letra en galego, al final es tu proyecto y te sientes libre de hacer lo que te de la gana".

Parón de Disolventex

La pandemia y diversos motivos personales han hecho que el trío Disolventex se tome un descanso. "Hasta que llegó el coronavirus estuvimos tocando. Pero la pandemia y diversas circunstancias nos obligaron a tomar un descanso, pero ya estamos recuperando la actividad poco a poco. De momentos estamos quitando el polvo a los amplis".

"Nos llevamos de maravilla, nos queremos y nuestra idea es la de preparar un repertorio para pasárnoslo bien. Ahora mismo no podemos tener muchas más pretensiones, cuando estemos un poco más rodados igual pensamos en grabar esas últimas creaciones y dejarlas registradas, pero ahora mismo solo pensamos en disfrutar".

ex virgilio vitoria manuales para la derrota