Las dos caras de la fachada vegetal del Europa

| 21 julio, 2015

El ala Norte del Europa está seca, y el ala Sur cuenta con vegetación

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user=”gasteizhoy” src=”global_tag” tag=”fachadaeuropa” imgl=”fancybox” style=”gallery” row=”10″ grwidth=”600″ grheight=”600″ size=”M” num=”10″ highlight=”1″ align=”center” max=”100″ nocredit=”1″]

La fachada vegetal del Europa sigue dando quebraderos de cabeza al Ayuntamiento, aunque actualmente la foto es muy distinta a uno y otro lado del edificio. Mientras que en el ala sur el verde es el color dominante, en la zona norte lo más visible es un tono entre amarillo y marrón.

Las plantas del ala Norte no han logrado arraigar y se han terminado secando. En varias zonas da la sensación de ser una finca recién cosechada, donde no se atisba ni siquiera el germen de nuevas plantas. La única solución parece pasar por el replantado en dichas calvas. Una operación que tendría un nuevo coste para el ayuntamiento ya que en este caso no se trata de tierra, sino de un material especial en el que se ubican las semillas y los tallos.

La fachada vegetal lleva casi dos años instalada, y cuenta con 65.000 plantas procedentes de 33 especies distintas, 25 de ellas autóctonas, que recrean los diferentes ecosistemas del municipio de Vitoria. En algunas zonas había incluso lechugas, berzas o acelgas. La fachada vegetal también deja hueco para plantas aromáticas, como el romero, el espliego el enebro o los endrinos.

  • Solicitud de informe

Desde el gobierno de Gorka Urtaran se ha solicitado un informe técnico para conocer por qué estas zonas se han secado. Además quiere saber cuál será el coste real de mantenimiento de la fachada del Europa. El equipo de Gobierno del PP siempre defendió que el coste sería inferior al del ahorro energético. Ahora queda por ver si esto finalmente se cumple, algo que la oposición siempre reprochó al alcalde Maroto.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Unai dice:

    Que quiten esta autentica chapuza y pongan cristales u otra cosa menos costosa en esa parte… Al final chapuza tras chapuza y mantenimiento sale mas caro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad