Fachadas de diseño para una Calle Santo Domingo abandonada desde hace mucho

10 octubre, 2017

Podemos ha reclamado actuaciones para acabar con la degradación de una calle que se está convirtiendo en gueto

Calle Santo Domingo de VitoriaMuchas viviendas de la Calle Santo Domingo proceden de finales del siglo XIX, aunque algunas otras son de los años 50-60, especialmente las más cercanas a la calle Portal de Arriaga.

La falta de reformas ha hecho que algunas de estas viviendas estén vacías en su interior, e incluso alguna de ellas se haya precintado ante el riesgo de desplome que existe en este punto. Santo Domingo es una calle con mucha historia en Vitoria-Gasteiz, pero se ha convertido en la puerta de atrás del Casco Viejo, donde la presencia de los Bartolo genera constantes quejas por parte de los vecinos.

La zona se está transformando en un gueto, y el Ayuntamiento quiere empezar por el revestimiento de los edificios con la ayuda de la Escuela Superior de Diseño. El objetivo del Ayuntamiento es combinar diferentes disciplinas artísticas en una iniciativa para la mejora de la estética de las fachadas de los locales existentes en la zona.

El Ayuntamiento ha analizado la situación de los locales existentes en la calle: entre los negocios abiertos destacan una zapatería, un kebab, una panadería y algunos establecimientos hosteleros.

El Ayuntamiento ha creado un inventario de locales susceptibles de ver reformado su aspecto exterior. A partir de ahora, se pretende establecer contacto con la propiedad de cada local para implicarlo en el proyecto. Paralelamente, la Escuela Superior de Diseño trabajará en las posibilidades de actuación en cada caso mediante diferentes disciplinas artísticas.

“Nuestro objetivo es múltiple: por un lado sacar a la calle el gran talento que tiene el alumnado de la Escuela Superior de Diseño y, por otro, mejorar sensiblemente un espacio degradado, ganando en flujo de personas y empoderando la zona”, ha afirmado la concejala Nerea Melgosa. Podemos ha reclamado al Ayuntamiento una solución a la situación en que se encuentra la calle, tal y como vienen reclamando desde hace tiempo los vecinos.