Fachadas de diseño para una Calle Santo Domingo abandonada desde hace mucho

| 10 octubre, 2017

Podemos ha reclamado actuaciones para acabar con la degradación de una calle que se está convirtiendo en gueto

Calle Santo Domingo de VitoriaMuchas viviendas de la Calle Santo Domingo proceden de finales del siglo XIX, aunque algunas otras son de los años 50-60, especialmente las más cercanas a la calle Portal de Arriaga.

La falta de reformas ha hecho que algunas de estas viviendas estén vacías en su interior, e incluso alguna de ellas se haya precintado ante el riesgo de desplome que existe en este punto. Santo Domingo es una calle con mucha historia en Vitoria-Gasteiz, pero se ha convertido en la puerta de atrás del Casco Viejo, donde la presencia de los Bartolo genera constantes quejas por parte de los vecinos.

La zona se está transformando en un gueto, y el Ayuntamiento quiere empezar por el revestimiento de los edificios con la ayuda de la Escuela Superior de Diseño. El objetivo del Ayuntamiento es combinar diferentes disciplinas artísticas en una iniciativa para la mejora de la estética de las fachadas de los locales existentes en la zona.

El Ayuntamiento ha analizado la situación de los locales existentes en la calle: entre los negocios abiertos destacan una zapatería, un kebab, una panadería y algunos establecimientos hosteleros.

El Ayuntamiento ha creado un inventario de locales susceptibles de ver reformado su aspecto exterior. A partir de ahora, se pretende establecer contacto con la propiedad de cada local para implicarlo en el proyecto. Paralelamente, la Escuela Superior de Diseño trabajará en las posibilidades de actuación en cada caso mediante diferentes disciplinas artísticas.

“Nuestro objetivo es múltiple: por un lado sacar a la calle el gran talento que tiene el alumnado de la Escuela Superior de Diseño y, por otro, mejorar sensiblemente un espacio degradado, ganando en flujo de personas y empoderando la zona”, ha afirmado la concejala Nerea Melgosa. Podemos ha reclamado al Ayuntamiento una solución a la situación en que se encuentra la calle, tal y como vienen reclamando desde hace tiempo los vecinos.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. vecino dice:

    El casco ahora esta pasando por una fase de desfase robos en los caños, drogas de tres a diez euros baratas como la Ka
    rkubi alcohol a saco hachis farlopa para los del finde y lo mejor las grescas de los bartolos con sus amigos los arabes.

  2. pablo dice:

    se necesita pelotazo urbanistico y un barco para los delincuentes que campan en esa zona, sino seguira los mismo con horteradas de edificios

  3. Ciudadano dice:

    Los problemas sociales y económicos que están detrás de estos guetos, sumado a las políticas de vivienda y la acción de los Servicios Sociales concentrando a los más desfavorecidos y a otros no integrados en una zona concreta; no se solucionan poniendo fachadas bonitas.

    El problema es de concentración de cierto tipo de población no integrada y otra de escasos recursos. En lugar de segregar los en toda la ciudad y no expulsar a los jóvenes a la periferia se ha hecho todo lo contrario generando este problema desde los gobiernos municipal y autonómico.

    • sindicutu dice:

      es el problema de no tener fronteras seguras
      no se puede permitir entrar 4 millones de personas de golpe y esperar que todo funcione perfecto

  4. Celevito dice:

    Eso se llama “escenografía” y no es más que, nuevamente, ocultar los problemas reales que vienen dándose en esa zona del Casco Viejo (y otras zonas del entorno) sin entrar a tratar de resolverlos con un enfoque integral. ¿Problemas de mala conciencia por haber eliminado la antigua ARICH? ¿Les suena?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.