Hacienda multará a 16 establecimientos por no emitir factura

| 12 diciembre, 2018

La Hacienda alavesa realizó una campaña intensiva a finales de noviembre, donde detectó que el 40% de los establecimientos no realizaba una emisión correcta

La Hacienda Foral alavesa ha abierto expediente a 16 establecimiento alaveses por no emitir factura, como consecuencia de una campaña de inspección intensiva, que tuvo lugar durante los días 26, 27 y 28 de noviembre. El 40% de los establecimientos visitados esos días cometió alguna irregularidad y la sanción propuesta será de 600€.

Aunque el Servicio de Inspección de Álava realiza comprobaciones de registro, expedición y entrega de factura de forma permanente, a finales de noviembre realizó una campaña específica en locales de diferentes sectores, tales como hostelería, reparación de prendas, clínicas veterinarias, peluquerías, bazares, salones de belleza, panaderías y pastelerías.

Fruto de esta campaña, que se repetirá en los próximos meses, la Hacienda foral ha abierto expediente al 40% de los establecimientos visitados, al detectar irregularidades por no registrar factura, por no expedirla o por no entregarla al cliente. En todos los supuestos, la normativa foral contempla sanciones de 600 euros por cada operación irregular, con posibilidad de reducciones si se abona en plazo.

“El objetivo de esta campaña es concienciar sobre la obligatoriedad de emitir factura, tanto para quienes trabajan y regentan negocios en Álava, como para la propia clientela, que debe saber que la factura es un derecho y una garantía para todos los servicios”, ha recordado el diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano.

De los 16 expedientes que abrirá Inspección, sólo uno es reincidente y ya había sido sancionado por Hacienda por no emitir factura. En estos casos, se endurece la sanción con incremento del 100% del importe, es decir, la multa alcanza los 1.200 euros cuando el incumplimiento se repite.

Los inspectores e inspectoras forales han detectado una “mejoría” con respecto a campañas anteriores ya que es cada vez más frecuente el registro de operaciones y su expedición. No obstante, sigue habiendo “casos frecuentes” en los que no se entrega la factura al cliente e incluso sectores con comportamientos resistentes a entregar factura.

Por cierto que la Hacienda Foral alavesa recuerda que la factura proforma no tiene validez fiscal, es una pre-factura o borrador sin número ni registro fiscal. “Cuando recibimos una factura proforma deben entregarnos una factura posterior. En caso contrario, es posible que hayamos abonado un impuesto que finalmente no llegue a Hacienda”, recuerda el responsable foral, José Luis Cimiano, quien recuerda que la campaña de Inspección se repetirá a lo largo de los próximos meses, en horario de mañana y tarde, tanto en Vitoria-Gasteiz como en otros municipios alaveses.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Osobuko dice:

    Que se centren en las clinicas dentales. Yo con la ultima les pedi la factura 3 veces….y sigo sin ella.

  2. Maria dice:

    Mas vale que en vez de mirar si se emiten facturas de 5, 10, 20 o 30 euros como mucho, que seran las venras medias de esos establecimientos, se fijasen en dentistas, fontaneria…ect, ect

  3. David dice:

    Es curioso …. hoy he renovado el dni y no me han dado factura de las tasas, vas a hacer cualquier trámite y como mucho te dan factura electrónica y los establecimientos de a pie tienen que andar dando papeles en pleno siglo 21 ¡ controlar el fraude real es más laborioso o molesta a los amigos !!!! ¿ será eso ? Llamadme mal pensado pero …..

    • Recaudar al recaudador? dice:

      Quizá porque la emisión del DNI no está gravada con impuesto alguno por que no tiene necesidad de emitir factura?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.