Llega la factura de la luz por horas

| 30 septiembre, 2015

El 1 de octubre marca la fecha de cambio para facturar en función de precio de las horas

Factura ElectricaLa llegada del mes de octubre trae como gran novedad el cambio en la tarificación del consumo de electricidad que desde esta fecha se fracciona en franjas horarias a lo largo del día con un precio variable en cada una de ellas. Es decir: cada día habrá 24 tarifas diferentes.

Aunque las compañías podían aplicar este sistema desde el 1 de julio optaron por retrasarlo tres meses para ir sustituyendo los antiguos contadores por los más modernos e inteligentes que hacen posible esta medición. La mayoría de hogares alaveses ya cuentan con este aparato y en los que no lo tienen las eléctricas se están afanando por cambiarlo en breve tiempo.

Además de tener un contador de última generación se requiere que los consumidores estén acogidos a la denominada tarifa regulada Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC). Esta tarifa se ha reconvertido y es la que se denominaba Tarifa de Último Recurso y que afectaba a una gran parte de la población.

Con estos dos condicionantes cumplidos empieza ahora un complicado panorama para el cliente final en el que tratar de ajustar su consumo a aquellas franjas del día en el que la electricidad presenta un menor coste.

  • Costes y franjas horarias

Tampoco es que modificando los hábitos de consumo y horarios se vaya a lograr un abaratamiento en la factura. En la actualidad el precio del kilovatio-hora solo supone el 37 por ciento del total, mientras un 25 corresponden a impuesto y otro 38 son costes y peajes del sistema según la potencia contratada.

Dentro de la tarifa del pequeño consumidor habrá que saber si se está acogido a la nocturna o a la general porque en esas dos situaciones hay variaciones en el precio de los kilovatios según la hora. Esta última tiene precios más caros que la primera, pero son más sostenidos durante las 24 horas y sin tantas oscilaciones. Los dos extremos se sitúan en las 3 de la madrugada como tarifa más barata y el periodo más caro entre las seis de la mañana y las cuatro de la tarde, siendo desde la medianoche hasta las 6 de la madrugada el tramo económico.

En la tarifa nocturna resulta más caro el consumo desde las 13 horas hasta la medianoche, mientras el precio cae durante las horas de madrugada.

  • Precio del kilovatio

Para quienes opten por ajustar su consumo a las horas de menor coste puede conocer desde las 20.15 horas el precio para el día siguiente. En la web de Red Eléctrica Española se colgará cada jornada la tarifa y franjas.

En un intento de aclarar la nueva situación a los consumidores la misma web de REE dispone de un simulador en el que introduciendo el consumo de facturas previas señala a cada cliente el tipo de tarifa que le puede resultar más económico y ajustado a su consumo con el cambio en la tarificación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad