Iluminar las calles de Vitoria cuesta 4,75 millones de euros al año

20 noviembre, 2015

El Ayuntamiento ha sacado a concurso la iluminación de la ciudad

El alumbrado público de las calles de Vitoria-Gasteiz cuesta cada año al Ayuntamiento 4,75 millones de euros. Ese es el presupuesto establecido por el Ayuntamiento en el expediente de contratación del suministro de energía eléctrica para el alumbrado en el espacio público. Esta factura se suma a otro contrato de suministro energético a los edificios municipales, y que cuenta con un presupuesto de 4.479.785,42 euros.

El contrato con la empresa que actualmente suministra la energía al Consistorio termina el 13 de abril. El nuevo contrato se realizará por un año, más la posibilidad de prorrogarse otro curso más manteniendo las tarifas.

[poll id=”100″]
  • Ahorro alumbrado

En los últimos meses el Ayuntamiento ha llevado a cabo diversas actuaciones en el alumbrado público, como el cambio de las lámparas actuales por luces LED. Además en otros casos, como en algunos polígonos, se ha procedido a apagar algunas farolas de forma alternativa. Además ha reducido un 30% la intensidad eléctrica entre las 23:00 y las 5:00 en algunos puntos.

Sin embargo en los últimos meses también ha aumentado la sensación de que la ciudad está más oscura. Un sentimiento que cada vez es más generalizado en las conversaciones de los vitorianos. En algunos casos, como San Ignacio, incluso se ha denunciado por parte del PSE. En otros casos como la propia Calle Dato las denuncias han sido constantes.

Además el Ayuntamiento también está intentando corregir la contaminación lumínica, con la desaparición de las farolas chupa-chups, y su sustitución por otras farolas que dirijan la luz directamente hacia el suelo.

Leer más...

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. GEOLA UDALA dice:

    Siempre he creído que era la forma mas encubierta de pagar el “peaje” a las compañías eléctricas. Iluminando a “tutti plen”, y por cierto muy mal, la ciudad. Mientras algunas partes están infrailuminadas, otras como boulevares y rondas están sobre iluminadas…

  2. Asier dice:

    Hay zonas de Vitoria-Gasteiz que podrían ser iluminadas con farolas solares. En Vitoria-Gasteiz hay una empresa que las fabrica. Se llama LightBlue (www.light-blue.es) y ya tienen alguna puesta en la ciudad. Si es una zona donde de el sol, son perfectas, ya que no consumen electicidad y el mantenimiento es mínimo.

  3. Gabiarkaiate dice:

    Ya lo he dicho en varios foros y ni caso me han hecho. Hay una Fórmula que reduciria el consumo a la cuarta parte del actual. Aplicar la ley del inverso del cuadrado de la distancia. Reduciendo la altura de las farolas a la mitad se cosiguen los mismos luxes con una lampara 4 veces menos potente.

  4. Pilar dice:

    Hay calles mal iluminadas,pero hay muchos días con luces dadas durante todo el dia y se llamas al 010 o policía ni caso,tendría que haber un teléfono para informar y no tirar el dinero de todos

  5. Ainhoa dice:

    Vitoria esta mal iluminada, con zonas con demasiada luz y con zonas oscuras,pero en general demasiado ilumina. Hay que notar que es de noche sin sentir miedo. Solo hay que compensar…

  6. Nickname dice:

    Utilizando tecnología led y sensores de iluminación para que las luces no se enciendan antes de tiempo y se apaguen cuando deben se ahorraría mucho mas dinero.

  7. David dice:

    Vitoria-Gasteiz, como ciudad green que presume ser, debería pensar en contratar la electricidad con una cooperativa eléctrica tipo Goiener, que además de ser una cooperativa vasca cuyos ingresos y beneficios revierten en la zona, comercializa únicamente energía verde.
    Así, estas cooperativas, recibiendo el apoyo de municipios grandes, conseguirán además promover y efectuar proyectos de generación, que es lo interesante, y no dejarlo todo en manos de las eléctricas “de siempre”, que nos sangran por todos los lados.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad