Las empresas alavesas deberán emitir factura electrónica en 2021 para "luchar contra el fraude"

2 marzo, 2020

La Diputación obligará en 2021 a todas las empresas alavesas a implantar un software que permita enviar la información directamente a la Hacienda de Álava

La Diputación obligará a todas las empresas alavesas a emitir facturas y facturas simplificadas de forma electrónica. Para ello tendrán que tener un programa conectado a Hacienda. Será el proyecto TicketBai, que entrará en vigor en 2021 y obligará a miles de autónomos a modificar sus sistemas y adquirir nuevos software. El sistema enviará directamente las facturas emitidas a Hacienda.

Este nuevo sistema, que aún está en desarrollo, quiere evitar pagos en negro o facturas no declaradas, según Hacienda. "Todas las empresas o autónomos que desarrollan actividades económicas en Álava tendrán que usar un software de facturación compatible con TicketBAI", según Hacienda. Un sistema de facturación que obligará a cambiar los hábitos de cientos de comercios, al cambiar sus sistemas de generación de facturas. La emisión de facturas deberá ser compatible con dicho sistema.

Este software, que están desarrollando las tres diputaciones vascas y el Gobierno Vasco, introducirá un código encriptado que llegará a tiempo real a la Hacienda alavesa y que impedirá la ocultación de ventas.

Además, el cliente podrá comprobar en el momento si es legal el ticket que recibe por un servicio o producto, a través de un código QR muy fácil de identificar. “Los alaveses podrán ayudar a la propia Hacienda en la lucha contra el fraude fiscal, lo que redundará en los servicios públicos de todos”, ha aclarado Gonzalo.

factura diputacion foral de alava

Imagen de una factura simplificada, remitida por Diputación como ejemplo del nuevo sistema

  • Implantación gradual

Para facilitar la implantación de TicketBAI en Álava y la adaptación de las empresas al nuevo sistema, las empresas tendrán varios meses. En enero de 2021 comenzará una campaña intensiva de sensibilización e información a las personas físicas y jurídicas con actividades económicas en Álava.

Desde abril de 2021, será ya obligatoria la facturación digital para el sector de asesores y asesoras fiscales de Álava. “Tienen relación directa con todas las empresas alavesas y serán la puerta de entrada del sistema al resto de sectores”, ha explicado la diputada foral de Hacienda.

El siguiente paso llegará de mano de profesionales del ramo del derecho, ingeniería, arquitectura, sanitario, hostelero y farmacéutico, entre otros. Concretamente, la facturación digital llegará a estos colectivos el 1 de julio de 2021.

Finalmente, la implantación generalizada en todos los sectores llegará en enero de 2022. Eso sí, para aquellos contribuyentes con negocios que tienen un número reducido de facturas, la Hacienda Foral creará una aplicación gratuita en araba.eus que les permitirá comunicar a Hacienda sus facturas de forma compatible con TicketBAI, sin necesidad de adquirir nuevos software.

  • Facilidades para la compra

Asimismo, la Hacienda Foral alavesa anuncia deducciones específicas que facilitarán la compra de los nuevos sistemas. La diputada de Hacienda está trasladando los detalles del proyecto y escuchando a los agentes económicos y empresas.

En este sentido, Itziar Gonzalo ha mostrado su confianza en la buena aceptación del proyecto ya que el control de la facturación ayudará a combatir la competencia desleal. Aún así para las empresas más pequeñas este sistema supondrá un nuevo gasto en un contexto de desaceleración económica.