Facua denuncia al Azkena Rock ante protección de Datos y Kontsumobide

| 27 marzo, 2017

La asociación denuncia discriminación en las entradas y critica la grabación de imágenes sin consentimiento expreso

Facua ha denunciado a los organizadores del Azkena Rock Festival por anunciar en sus condiciones de compra que grabará para uso “promocional” imágenes de los asistentes sin su consentimiento expreso y sin informarles de su derecho de rectificación o cancelación.

Para Facua esto es especialmente preocupante porque el recinto cuenta con una zona de acampada: “Ello dará lugar a que los usuarios puedan ser grabados o fotografiados por parte de la organización en situaciones que pueden pertenecer a la esfera privada de los mismos, y cuya difusión “promocional“, sin embargo, pretende reservarse la empresa organizadora, Last Tour, sin obtener su permiso explícito”.

La asociación ha advertido de la política de venta de entradas que está llevando a cabo Last Tour a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). “El acceso al recinto del evento comporta el consentimiento a ser tomado en fotografías y otros medios de grabación y/o reproducción sin derecho a compensación alguna por ello cualquiera que fuera su utilización posterior. El público asistente podrá aparecer en imágenes tomadas por diferentes medios para su posterior difusión promocional“, avisa la empresa en su pliego de condiciones.

 

Facua recuerda que para tomar estas imágenes es necesario el consentimiento expreso, e incide además en que Last Tour en ningún momento ofrece a los usuarios la opción de revocar dicho consentimiento, como prevé la citada Ley.

  • Discriminación según la entrada

Pero no es la única denuncia. También Facua ha denunciado ante Kontsumobide por otra irregularidad, ésta relativa a los accesos: “El bono (de dos días) permite entrar y salir del recinto tantas veces como el público quiera. Por su parte, las entradas de día permitirán un único acceso al recinto“, confirma la web oficial del evento.

La asociación ha argumentado ante Kontsumobide que el regreso al la zona acotada de los asistentes que la abandonen no perjudica el desarrollo ni la calidad del espectáculo, pues, en caso contrario, dicha prohibición se haría extensible a todos los usuarios sin importar si su entrada es para un único día o para ambos. Por ello, FACUA considera injustificada y discriminatoria esta restricción en los accesos por parte de la empresa organizadora.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Tomás dice:

    En la reciente Copa del Rey de baloncesto había exactamente la misma claúsula, una vez abandonado el recinto no se podía volver a acceder al mismo.

    ¿Es una campaña de Facua para mejorar las condiciones de los festivales musicales donde todos actuan igual o solo contra el Azkena?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.