Fair Saturday: éxito en la edición alavesa del festival solidario

27 noviembre, 2022

Decenas de actuaciones llenan la provincia de cultura y solidaridad

Los talleres de dibujo, las sesiones DJ, las exhibiciones de baile country y los conciertos de Rock se fueron sucediendo en la jornada de ayer por diferentes espacios de Vitoria-Gasteiz.

Álava acogía el sábado 26 de noviembre la primera edición del Fair Saturday, un festival solidario que nació en 2015 como réplica al Black Friday, pero que este 2022 aterrizaba por primera vez en nuestro territorio. Contra al consumismo, más cultura y solidaridad.

Galería de Fotos

Pincha en las flechas para ver las fotos.

Fair Saturday 2022
Cada uno de los artistas y organizaciones culturales participantes en el evento, seleccionó una causa social a la que apoyar. Así, la Fundación Aladina, el Centro de Atención a los adultos mayores "Elias" o Berakah fueron algunas de las entidades que recibieron el apoyo de artistas y público.

Inside Out Kulturlab

Aunque la capital alavesa acogió la mayoría de los actos del Fair Saturday Araba, en la localidad de Llodio también se vivió una jornada especial con la pegada sobre el suelo de la entrada del Parque de Lamuza de 313 retratos de personas vinculadas con la cultura laudiotarra. La asociación Kulturzaleak reclamó mediante una performance, un Parque de la Cultura moderno y participativo para el pueblo.

Inside Out Foto: Ángel Zorita

Taller de dibujo - Concept Art

Ya en Vitoria-Gasteiz, la jornada arrancaba en la Casa de Asociaciones Rogelia de Álvaro con un taller de dibujo concept art dirigido a los más pequeños. Los txikis pudieron diseñar su propio personaje y llevarse a casa la ilustración de regalo.

Taller de dibujo Foto: Ángel Zorita

Tu expresión contra la violencia

A las 11 de la mañana y en el espacio Al compás del Alma de la calle Cubo gasteiztarra, se llevó a cabo una acción contra la violencia a través de la fotografía: Tu expresión contra la violencia.

Mediante gestos y miradas, las personas asistentes posaron ante la cámara y expresaron su total rechazo a la violencia.

Tu expresión contra la violencia Foto: Ángel Zorita

Ura Bere Bidean 360º

Las personas que se acercaron a Oihaneder Euskararen Etxea, pudieron disfrutar del concierto Ura Bere Bidean en una experiencia virtual inmersiva en 360º. El concierto Ura Bere Bidean es un evento que reúne a contrastados artistas vascos y cuya última edición se celebró el pasado 22 de octubre en Bilbao.

De manera virtual se revivieron las actuaciones de artistas como Gatibu, Huntza, El Drogas, Doctor Deseo y muchos más junto con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y Sociedad Coral de Bilbao.

Ura Bidean 360º Foto: Fair Saturday

Tardeo con Asier Carrasco

El tardeo en el Bar Vietato de Salburua corrió a cargo de Asier Carrasco. El DJ gasteiztarra pinchó sus temas favoritas y creó un buen ambiente en el local de la calle Bulevar de Salburua.

Es habitual ver a Asier tanto en el Vietato como en la Sala Mitika.

DJ Asier Carrasco Foto: Ángel Zorita

Baile Country Line Dance

La música country fue protagonista en La Casa de La Música. Este espacio de la calle Fernández de Leceta, 9 acogió una exhibición y un taller práctico de baile country.

La agrupación Country Devils fue la encargada de mostrar sus coreografías y de enseñar unos pasos al público que allí se dio cita.

Baile Country Line Dance Foto: Ángel Zorita

Colapso en directo

La noche se acercaba y los conciertos fueron ganando peso en la programación del Fair Saturday.

Colapso pusieron las primeras notas musicales en el Bar Glorioso del barrio de Arana. Allí, el cuarteto descargó canciones Rock aderezadas con Reggae, Ska y Punk

Unas canciones que pronto darán forma al primer EP del cuarteto.

Colapso Foto:Borja Triviño

JAD Soundshots en concierto

Cruzábamos la ciudad para disfrutar en el Bar Artepe 53 de Zabalgana del concierto en acústico de JAD Soundshots. Este artista argentino y residente en Vitoria-Gasteiz presentó a la audiencia algunas de sus piezas.

Jerónimo Alberto Delor descargó tanto temas propios como versiones de temas clásicos de Rock y Folk.

JAD Soundshots Foto: Borja Triviño

Concierto de Keroseno

La asociación La Perdición, como buenos amates del Rock y la música en directo, acogieron dos actuaciones a lo largo de la noche. La primera de ellas corrió a cargo del cuarteto Keroseno.

La banda formada por Sergio, Waldo, Félix y Andy y con sede en Nanclares de la Oca, disparó con certeza temas de Punk-Rock que hicieron divertirse y vibrar al público que se dio cita en el local de la calle Artapadura.

Keroseno Foto: Borja Triviño

El Hard-Rock de Eriko Band

El también cuarteto Eriko Band se encargó de cerrar la ronda de conciertos con su actuación en el Dakar Taberna del casco viejo gasteiztarra.

El Hard-Rock resonó en la calle Nueva Dentro y el respetable bailó al ritmo de los temas de Eriko Band.

Eriko Band Foto: Borja Triviño