Las limitaciones para el bar de Falerina amenazan con su cierre durante largo tiempo

El pliego impide al futuro hostelero el uso del espacio ajardinado y limita las horas de apertura

El Jardín de Falerina vuelve a estar cerrado, y parece que lo estará durante largo tiempo. Este espacio municipal está ubicado en lo alto del casco, y cuenta desde hace más de una década con una cafetería-bar-restaurante.

Un espacio que, hasta la llegada de Hor Dago, dio numerosos bandazos. Sin embargo Hor Dago concluyó a finales de 2016 el contrato de gestión. Aún así durante todo 2017 siguió abierto gracias a una prórroga realizada a petición del Ayuntamiento.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El nuevo concurso, lanzado recientemente, ha quedado desierto. El PP cree que es por las “trabas”, ya que se restringe ahora a los hosteleros el uso del jardín de Falerina para desarrollar actividades culturales y espectáculos. “Falerina era antes una de las mejores terrazas de la ciudad, un espacio alternativo de ocio y cultura, con conciertos y actuaciones en directo, pero ahora no hay nada porque la cafetería está cerrada. A los hosteleros ya no les interesa abrir el bar por las restricciones impuestas. Con las trabas del Ayuntamiento, Vitoria pierde la oportunidad de tener un foco de actividad cultural y económica en el Casco Medieval”, ha lamentado García Calvo.

El pliego impide la colocación de veladores en el espacio ajardinado y reduce las horas de apertura

El nuevo pliego el Ayuntamiento especifica que el jardín es un espacio público  y no forma parte del bar-cafetería, por lo que queda prohibido el uso del jardín por parte del adjudicatario salvo petición expresa previa al Ayuntamiento y la correspondiente tramitación burocrática. La gestión directa que pretende realizar el Ayuntamiento en este espacio supone que si el adjudicatario quiere desarrollar en esta zona verde alguna actividad de carácter cultural complementaria deberá comunicarlo con dos meses de antelación al Departamento de Cultura, Educación y Deporte.

Y en caso de que los técnicos le den el visto bueno, el hostelero deberá registrar la correspondiente solicitud de autorización de ocupación del espacio público y administrativa del evento al Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público así como pagar la tasa que corresponda por ocupación de dominio público.

Además, queda prohibida la instalación de carpas, barras y barbacoas en el jardín y en el espacio exterior del local. Asimismo, la colocación de veladores se ceñirá al espacio no ajardinado, cuando habitualmente las mesas también se colocaban en la parte superior. El nuevo pliego también impone menos horas de apertura de la cafetería, tanto en las horas centrales del día como por la noche.

Según el PP el Ayuntamiento debería haber empezado a trabajar en octubre del 2015 en sacar un nuevo pliego de condiciones para proceder a la convocatoria de un nuevo concurso, puesto que el contrato anterior estaba vigente hasta agosto del 2016. Sin embargo, el nuevo pliego de condiciones fue publicado en el BOTHA hace tan solo unos días, el pasado 11 de diciembre. Lo que supone que el Ayuntamiento lleva un retraso de más de dos años en la concesión de la cafetería a una nueva empresa. Cafetería que, a día de hoy, permanece cerrada desde hace dos meses.

  • Fracasos anteriores

Este espacio ubicado en lo alto del Casco Viejo es de propiedad municipal y la gestión de la Cafetería depende de Montehermoso. La aventura del equipo liderado por Iker Arroniz (que anteriormente gestionó el Gora) y A Fuego Negro ha sido la más duradera en esta ubicación en los últimos años, y la actividad hostelera ha estado acompañado de otras actuaciones. Aunque el concurso acabó en verano de 2016, finalmente se amplió durante más de año y medio su presencia.

Anteriormente otros hosteleros como los del Dublín ya gestionaron este espacio, aunque ninguno de ellos consiguió rentabilizar un espacio con una enorme potencialidad. Un espacio que buscaba un público joven e inquieto con la vida cultural.

Hor Dago! nació hace 5 años, tras unas obras en el espacio interior, donde se adaptó la cocina para poder elaborar pintxos y ofrecer comidas. Sin embargo, el punto fuerte de este local está en su enorme terraza, tanto en la parte inferior como en el jardín. En estos últimos años los conciertos y actuaciones han sido constantes en verano, con la instalación de una carpa. Incluso el último verano amplió su oferta con la instalación de una barbacoa, y ha organizado también la Feria de la Cerveza.

Los bares municipales han sido en numerosas ocasiones un quebradero de cabeza con las adjudicaciones: las cafeterías de La Florida alternaron durante muchos años diversos gestores, sin dar con la tecla hasta que Zabaltegi se hizo cargo de la gestión. Peor aún ha sido El Mineral, donde el edificio está completamente destrozado.

20 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Celevito dice:

    Esta ciudad no tiene remedio. Asociar rehabilitación con explotación es un grave error. Los hosteleros de este tipo de negocios, siempre han sido una especie de mafia en Vitoria. Ahora las “nuevas generaciones” tratan de seguir el modelo exitoso de sus predecesores: ¡Toma el dinero y corte! No les importan los veconos, el Patrimonio, el medio ambiente, ni nada que no sea su negociete. Y con este Ayuntamiento mal gestionado, lento de reflejos, dividido hasta la imbecilidad, pues difícil lo tenemos…

  2. Manu dice:

    En su día se anunció que el edificio de El Mineral se iba a empezar a demoler en septiembre. ¿Sigue en pie?

  3. Vecino las escuelas dice:

    Esta nueva normativa parte del mal uso dado por los anteriores gestores ya que con la colocacion de la carpa y sus numerosos y larguisimos conciertos DESTROZARON todo el jardin y machacaron a los vecinos con sus festivales de mas de 12 horas de duracion a mas de 100 db. dUrante dos años tuvieron carta blanca, coincidiendo con Iñaki Garcia Calvo como concejal de Cultura, que es el que ahora se esta quejando.. Si la gestion hubiera sido distinta haciendo hosteleria de dia, con pequeños conciertos a volumen normal ahora no estariamos hablando de estas nuevas normas. Falerina es un sitio fantastico para alguien que realmente quiera trabajarlo. Yo no lo hago porque tengo una empresa que no me permite compatibilizarlo, sino iba de cabeza.

    • Ana dice:

      Cierto, se hizo bastante difícil aguantar unos añitos conciertos jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos hasta las 2-3 de la mañana cada día. Lo que me he gastado en tapones para los oídos y ventiladores en verano eso sí que no lo paga el ayuntamiento.

  4. Joe dice:

    Lo que no se puede hacer es ocupar un espacio público para rentabilizarlo privadamente.
    Esta claro que el bar sin disfrutar del jardín anexo baja enormemente su rentalibildad, lo ideal sería compensarlo con una gestión/arrendamiento más económico, pero disfrutar de un espacio público pagado por todos para un fin privado, pues tasa, como hacen todas las terrazas, ocupar espacio público no es gratis.

    • Ana dice:

      Tasas, tasas y más tasas.
      Haber con qué dinero crees que pagaban a los artistas y grupos que traían ,para que nosotros los disfrutáramos gratis.
      Nada es suficiente!

  5. x dice:

    Osea que limitan los horarios, que se dejen de hacer conciertos, que no se utilice lo mejor del terreno, el jardín, donde tanto mayores como niños hemos podido estar tranquilamente tomando algo en el verano, jugando, escuchando música, picoteando… Pero luego, justo al lado, se quiere hacer el Gran Antzoki… para que??? a parte de para las medallitas, si lo que ya tenemos dejamos que se abandone, que pierda y sobre todo, que quede en el olvido y echado a perder… no entiendo nada en esta ciudad…

    • Vecino las escuelas dice:

      Tranquilamente dice.. como se nota que no los has tenido que sufrir estos años…. el sitio como dices es fantastico y lo seguira siendo si alguin sabe gestionarlo bien

      • Marcos dice:

        ¿¿¿Y quién va a querer jugarse su dinero si no puede utilizar los jardines??? Lo bueno de ese bar son precisamente, los jardines. Si se los quitas, por muy bien que lo gestiones, es un bar con vistas a un muro, a desmano de la zona de poteo y con pocas opciones de maniobra por las condiciones del Ayuntamiento que, jardines parte, son de todo menos apetecibles. Vamos que desde luego sin los jardines, tienes cien opciones mejores que Falerina.

        • Vecino las escuelas dice:

          Marcos, una cosa es utilizar los jardines pidiendo permisos para poner mesas, que estoy seguro que les concederan y otra lo que se hacia con anteriridad. Se ponian mesas a diestro y siniestro por todo el jardin, se puso una barbacoa y una barra en la calle (Totalmente ilegal) y una carpa cubierta de mas de 100 m2 que utilizaban para conciertos, bodas y demas parafernalias. Esto es lo que no quieren que haga la siguiente concesionaria. A ti te pareceria bien que el bar de debajo de tu casa pusiera mas mesas que le de la gana sin ton ni son, una barra en la calle y una barbacoa? Ahhh, que a un bar no le dejan, porque si a esta concesion?

          • Marcos dice:

            Pues no, pero el problema es que como siempre nuestros “eficaces” políticos pasan de extremo a extremo y el pliego de condiciones actual hace que ese bar no lo quiera ahora nadie y no lo quiera ni el tato. Entre permitir conciertos hasta bien entrada la madrugada, ninguna exigencia en el mantenimiento de las zonas públicas utilizadas etc y ahora que según pliego tienes que empezar con tres lustros de antelación y rellenar más papeles que si fueras tres Woodstock para igual y sólo igual puede que te dejen celebrar un concierto de saxo de media hora, hay un trecho.

            A las pruebas me remito: con el nuevo pliego, no quiere el bar ni el Tato, por algo será

      • X dice:

        Estoy de acuerdo, yo no soy vecina y no he sufrido el ruido ocasionado, pero sufro otros, cada uno en nuestro barrio tenemos lo nuestro… En lo que quería hacer énfasis es en que, ya que tenemos este espacio, al menos no dejar que se eche a perder.. creo que como vecino tampoco te gustará q sea un parque cerrado a cal y canto y sin ningún tipo de uso…

        • Vecino las escuelas dice:

          Una cosa es ruido y otra son 12 horas de conciertos continuados durante muchos dias en verano… Convirtieron una zona que es como un pueblo dentro de vitoria en una discoteca sin limitacion alguna de horarios… Nadie en vitoria ha tenido que soportar lo que hemos pasado estos ultimos años.. desde mayo hasta octubre conciertos TODOS LOS FINES DE SEMANA incluyendo Jueves, viernes, sabados y domingos. Horroroso, no se lo deseo a nadie.

          • Guille dice:

            Yo vivo en la calle cuchilleria. Me como futboleros, blusas, baskonistas, borrachos, despedidas ….
            Cada uno sabe lo que le espera cuando compra su casa.

  6. Iñaki dice:

    la burocracia del ayuntamiento está desatada en la hostelería. Mi familia regenta un restaurante, y para ampliar tirando una pared una lonja de 40m2 que supondría ampliar el local un 20% y contratar mas personal,nos pedían dulplicar el tamaño de cocina y triplicar los baños, el resultado? Se abandonó la idea y 3 puestos de trabajo menos.

    • jonas dice:

      Si pretendes tener un 20% más de capacidad en el local con los mismos baños y la misma cocina el que va a salir perjudicado va a ser el consumidor, veo bien la actuación de ayuntamiento en tu caso.

      • Marcos dice:

        Hombre, que para un aumento de un 20% del espacio del bar tengas que aumentar un 200% el espacio de cocinas y un 300% el de baños… pues no acabo de verlo. De hecho, podría darse la paradoja que con esos requisitos una vez ampliado el local, acabes teniendo menos espacio para clientes que el que tenías inicialmente.

        • Vecino las escuelas dice:

          El problema es que si haces esa ampliacion tienes que cumplir normativa (que estoy seguro que ahora no cumple) con un tamaño minimo de cocina y baños de minusvalidos. No es solo tirar una pared.

          • Marcos dice:

            Pero como siempre hay un término intermedio, si una ampliación de 20 metros cuadrados, te obliga a un reforma integral, lo único que consigues es que como los dos casos de los que hablan aquí (y algún otro conozco): que frenes la iniciativa con lo que ello supone (inversión, puestos de trabajo, etc…).

            Es muy complicado adaptar una construcción antigua al Ley actual. Con lo edificios viejos por ejemplo, si hacen una reforma existe flexibilidad de cara a adaptarse a la Ley, por ejemplo la anchura del ascensor se reduce con respecto a los de nueva construcción. Sin embargo a un local hostelero, se le exige el cumplimiento íntegro sin ninguna adaptación a la Ley. Da igual que sea un construcción de 80 años cuya adaptación exacta supone una reforma a todas luces irrealizable por la inversión que supone.

        • Señor X dice:

          Totalmente de acuerdo tengo un problema similar quiero ampliar mi negocio de hostelería pero me es imposible me obligan a bajar los baños que estan en el piso de arriba adecuarlos para minusvalidos y finalmente perder mas espacio del que ganaria y todo por ganar 3 mesas.. pues no me merece la pena..(menos aun si no se es propietario..) Estan poniendo demasiadas trabas a la hostelería y luego pasa lo que pasa.. que se han cargado la hostelería de Vitoria no tienes mas que ver como esta el centro, con lonjas vacias y cero ambiente, en el casco algo queda pero nada comparable a lo que ha sido. Y Falerina ya me gustaria ese local pero desde luego sin poder poner una parrilla fuera ni conciertos no vale nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.