Fallece Amado López de Ipiña, fundador de la Bajada de Celedón

13 enero, 2014

Amado López de Ipiña fallecía este fin de semana a los 83 años. “Es uno de los vitorianos que hicieron que las fiestas de Vitoria fuesen distintas y fue uno de los creadores de la Bajada de Celedón que hoy se ha convertido en una tradición cada 4 de agosto” ha destacado el alcalde, Javier […]

ARQ-0280_07(1) Chupinazo en las fiestas de la Virgen Blanca, 04_08_1957. Autor, ARQUÉ. AMVGAmado López de Ipiña fallecía este fin de semana a los 83 años. “Es uno de los vitorianos que hicieron que las fiestas de Vitoria fuesen distintas y fue uno de los creadores de la Bajada de Celedón que hoy se ha convertido en una tradición cada 4 de agosto” ha destacado el alcalde, Javier Maroto.

En 1958 José Luis Isasi fue el primer Celedón. La idea surgió de él y de vitorianos como José Mari Sedano, Jesús Jiménez, Amado López de Ipiña, José Luis Madinabeitia, Luis Mari Sánchez, Josetxu Pérez de San Román, Mario López Guereña y Javier Azpiazu.

El fallecimiento de López de Ipiña deja aún más mermada esta nómina de ilustres vitorianos. López de Ipiña, recibió el Celedón de Oro en 1974 junto a Jose Mari Sedano y Javier Aspiazu, un reconocimiento a la creación de la Bajada de Celedón en 1958. “Quiero mostrar nuestro respeto y cariño a este vitoriano y a toda su familia” ha concluido el alcalde.

El pasado 1 de diciembre Jose Mari Sedano, otro de los impulsores de la Bajada de Celedón, recibía el apoyo y el reconocimiento de los blusas y del Ayuntamiento de Vitoria.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad