Fallece Antonio María Arroyo Vélez, sacerdote de Los Desamparados

9 noviembre, 2024

El cura presidió varias misas de diario en Nuestra Señora de los Desamparados durante treinta años

El sacerdote Antonio María Arroyo Vélez falleció este viernes 8 de noviembre a los 92 años. Fue cura de Nuestra Señora de los Desamparados durante treinta años, hasta que su salud le impidió continuar hace poco más de un año. Muy conocido en el centro de la ciudad, presidía varias misas de diario y también fiestas.

fallece antonio maria arroyo velez parroco los desamparados

Este conocido cura, nacido en Vitoria el 3 de julio de 1932, comenzó su vocación religiosa tras completar el Bachillerato y la carrera de Magisterio. A los 22 años ingresó en el Seminario de Vitoria donde fue ordenado sacerdote en 1957.

Su carrera pastoral comenzó en la parroquia de Ibarra-Aramaio y continuó en Laguardia. En 1962 ingresó en la Armada como capellán castrense. Sirvió como guía espiritual para decenas de marineros en Cádiz.

Tras concluir su compromiso con la Armada, en el año 1993 solicitó regresar a Vitoria para retomar su actividad pastoral con la Diócesis. Desde ese año, pasó a colaborar en la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados, donde estuvo durante treinta años, hasta que su salud se lo impidió hace poco más de un año.

El párroco solía presidir varias misas de diario

Muy conocido en el centro de la ciudad, solía presidir varias misas de diario y también fiestas. También era muy amante del sacramento de la confesión y destacó por su cercanía hacía personas que se acercaban con problemas personales de índole emocional.

El actual párroco de esta iglesia, José Ángel Riofrancos, le recuerda como un "fiel colaborador de la parroquia, puntual todos los días para la celebración de la Eucaristía y dispuesto siempre para otras tareas importantes para la comunidad".

Además, en Vitoria coordinó durante varios años la Legión de María, asociación de laicos fundada en 1921 en Dublín y hoy considerada la organización de laicos más grande de la Iglesia con más de 10 millones de miembros en todo el mundo.

Sus restos descansarán en el cementerio de Santa Isabel de la capital alavesa y su funeral lo presidirá el Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, el próximo lunes 11 de noviembre a las 18:30 en la parroquia donde pasó las tres últimas décadas.