Adiós al corazón de los Blusas y Neskas veteranos

Celestino González Barrio ha fallecido a los 99 años de edad tras una vida plena en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz despide, a los 99 años, a Celestino González Barrio. Burgalés de nacimiento, pero vitoriano de corazón, Celestino tuvo una vida plena en la capital alavesa. Maestro, atleta, escritor, poeta, concejal, voluntario y cofrade, entre otras cosas. Y, por si fuera poco, también fue el corazón y motor de los Blusas y Neskas veteranos de la Blanca.

Nacido en Burgos, Celestino dedicó toda su vida a Vitoria-Gasteiz. Enseñó en varios colegios de la ciudad y fue presidente de la Cofradía de la Vera-Cruz en los años 80. Creyente de corazón, fue también cofrade de la Virgen Blanca. En los últimos años, se encargó de la cofradía penitencial de la Vera-Cruz como presidente emérito.

Durante la Semana Santa, González Barrio acudía a las procesiones. Todos los Jueves Santos comandaba las que salían desde la Iglesia de los Desamparados y, cada Viernes Santo, las de la Parroquia San Vicente Mártir.

Celestino-Fiestas

Política y Fiestas de Vitoria

Celestino fue concejal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en los años 70. En 1977, con la instauración de la democracia, izó la ikurriña en la fachada principal de la Plaza de España. No sería la última vez. 40 años después repitió, en el mismo lugar, durante un acto conmemorativo.

Además de su vida en la política, fue el alma de las fiestas de la ciudad. Cada 4 de agosto acudía a honrar a la patrona de la ciudad, de la que era devoto. Y el 8 organizaba la ofrenda floral y el aurresku en honor a los veteranos de La Blanca. Ya en los últimos años, lideró a los Blusas y Neskas veteranos.

Desde el inicio hasta el final de las fiestas, Celestino salía vestido de blusa y animaba la fiesta de los más mayores. Ahora le toca a la ciudad honrar a una de sus personas más emblemáticas.

Celestino